[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Magistrados del TSE sin opinar sobre inscripción de tránsfugas


El diputado Mario Taracena dijo que el jefe del Registro de Ciudadanos no respetó el espíritu de los artículos que castigan  transfuguismo en la Ley Electoral.

foto-articulo-Nacionales

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) prefirieron no emitir opinión sobre la decisión del Registro de Ciudadanos de permitir a diputados tránsfugas buscar la reelección. Esto significa que mientras ninguna persona u organización impugne la inscripción de un candidato con esta característica, los togados no establecerán si es correcta la interpretación de Leopoldo Guerra, titular de esa Dirección, respecto a los tránsfugas.

Esta postura la adoptó el pleno del TSE ayer durante la reunión semanal con los fiscales de cada partido político. En la sesión, solo los representantes de los partidos Todos y Convergencia hicieron reclamos, a lo que los titulares del TSE respondieron que no podían adelantar opinión, porque son jueces en materia electoral, entonces, en cualquier momento se podrían enfrentar a una discusión que determinaría si procede la inscripción para la reelección de legisladores tránsfugas.

Las dos organizaciones políticas que presentaron su queja ante los magistrados reclamaron la inscripción de Rudy Berner Pereira Delgado, quien busca ser reelecto como diputado con FCN-Nación, pero todavía se encuentra entre los afiliados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Pereira fue electo como legislador en 2015 con el partido UNE, pero se cambió a la bancada del partido oficial en 2017, cuando las reformas a la LEEP ya habían entrado en vigencia.

En desacuerdo

“La Ley no prohíbe que los partidos puedan postular a candidatos tránsfugas. La Ley dice que no pueden recibir o incorporar. Con recibir entiendo que se refiere a las bancadas del Congreso. Por incorporar, yo entiendo que se refiere a la afiliación a un partido. Yo me incorporo a un partido al momento que estoy afiliado”, fueron las declaraciones con las que Guerra explicó su postura de abrir las puertas a la relección a los diputados tránsfugas.

El diputado de la UNE y promotor de los artículos que castigan el transfuguismo, Mario Taracena, dijo que el director del Registro de Ciudadanos hizo una mala interpretación del significado de las palabras “recibir e incorporar”. Esto porque en el ámbito electoral, al momento en que una organización política postula a un candidato, significa que los recibe e incorpora a esa agrupación, por lo tanto, debería tomar en cuenta las prohibiciones que tienen los partidos políticos respecto al transfuguismo. “No está respetando –Leopoldo Guerra– el espíritu de la Ley y lo que la población pidió, que era castigar el transfuguismo”, concluyó Taracena.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Esta niña no puede disimular su emoción al ver los primeros brotes verdes que anuncian la llegada de la primavera
noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Vendedores sobreviven a una Semana Santa atípica

Los visitantes disminuyeron por la pandemia del COVID-19.

noticia Europa Press
Las plantas crecerían bien en invernaderos de paneles solares

Esto demuestra la viabilidad de utilizar paneles solares transparentes en invernaderos para generar electricidad, según publican sus autores en la revista Cell Reports Physical Science.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Presentan inconstitucionalidad contra la ley de oenegés

otras-noticias

Aifán pide a la CC suspender fallo que la CSJ dictó en su contra

otras-noticias

Publicidad