[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Hayron Borrayo y su esposa delataron a Roxana Baldetti en EE. UU.


Un tribunal federal estadounidense acusó en 2017 a la ex Vicepresidenta de cometer delitos de narcotráfico.

foto-articulo-Nacionales

El narcotraficante guatemalteco Hayron Borrayo Lasmibat y su esposa, Mirza Silvana Hernández Reyes, delataron a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti ante las autoridades estadounidenses, según reveló una publicación de InSight Crime.

El medio especializado señaló que ambos se convirtieron en colaboradores y su testimonio ayudó a Estados Unidos en la formulación de la acusación por tráfico de drogas en contra de la exmandataria

Borrayo Lasmibat, conocido como el principal proveedor de drogas del Cartel de Los Zetas, tenía conexiones con los políticos de Guatemala, mientras que Hernández Reyes, sostuvo una relación cercana con Baldetti, cuando ella fungió como congresista.

Sin embargo, una relación sentimental entre Borrayo y la narcotraficante Marllory Chacón Rossell, alias la Reina del Sur, provocó la captura del guatemalteco y su posterior cooperación con las autoridades antinarcóticas.ç

De acuerdo con la publicación, Chacón Rossell invitó a Borrayo a una cita romántica en París, donde fue detenido en octubre de 2014 y extraditado a Estados Unidos. “Borrayo y su esposa, sin duda, indignados por su estupidez, también se volvieron colaboradores”, relató el medio.

Borrayo fue condenado a ocho años de prisión en 2015, pero fue liberado el 28 de enero pasado. Pocas semanas después, se le redujo la sentencia a Chacón, siendo un indicio de la utilidad que ambos representaron para el desarrollo de las investigaciones, manifestó Insight Crime en su publicación.

Acusación

En febrero de 2017, Roxana Baldetti y Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación, fueron acusados por un tribunal federal de Estados Unidos de delitos de narcotráfico. Baldetti se declaró inocente de los cargos, pero aceptó de forma voluntaria ser extraditada.

Según un oficio emitido por el país norteamericano, la ex Vicepresidenta recibió más de US$250 mil del Cartel de Los Zetas cuando realizaba la campaña electoral entre 2010 y 2012, a cambio de permitir que la organización criminal transportara droga hacia Estados Unidos, por medio de rutas aéreas, marítimas y terrestres de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Moisés Naím
Viene una avalancha de dinero
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Suspenden vacunación para personal médico en Izabal y El Progreso
noticia Editorial
Suspensión de proyectos mineros e hidroeléctricos

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

IGSS iniciará con la administración de la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Mbappé critica a Giroud ante la prensa

otras-noticias

Polonia y Lewandowski, con sed de triunfo

otras-noticias

Publicidad