[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CICIG investigará a exempleado por faltas al código de conducta


foto-articulo-Nacionales

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) inició una investigación interna y a un proceso disciplinario por las faltas al código de conducta del investigador costarricense Rogelio Ramírez Cartion, informó el portavoz de la Comisión Matías Ponce.

“Ayer, al tomarse conocimiento de la situación por parte de la CICIG, la Institución realizó todas las pesquisas internas correspondientes, incluyendo una entrevista con la persona involucrada. Como resultado, Ramírez presentó su dimisión por faltas a las normas que regulan nuestro trabajo”, declaró Ponce.

La explicación de la CICIG ocurrió un día después de que el narcotraficante Marvin Montiel Marín expuso ante los medios un álbum con fotografías que evidencian una relación sentimental entre Ramírez y la colaboradora eficaz Alejandra Reyes Ochoa.

El testimonio de Reyes, ofrecido el 4 de octubre de 2017, se cuenta entre las pruebas de los casos Caja de Pandora (por el supuesto desvío de fondos municipales para pago de campaña del partido Unionista). Ella también aporta datos en el caso La Sexta, acerca del asesinato de su esposo, el capitán Byron Lima. Montiel, alias el Taquero, enfrenta juicio por la muerte de Lima y otros 12 reclusos.

Retirado de caso La Sexta

Ponce indicó que el exfuncionario no intervino en el caso Caja de Pandora y detalló que desde noviembre de 2016, Ramírez laboraba en la sede de CICIG en Quetzaltenango, la cual ya fue cerrada.

Antes de su traslado a Quetzaltenango, en septiembre de 2016, fue retirado del caso La Sexta, precisó Ponce e indicó que el movimiento no tuvo que ver con la relación con Reyes. Ella salió del país el mismo día que declaró judicialmente.

En su testimonio, relata que conoció a Byron Lima cuando ella apenas era una adolescente. Desde entonces, Lima la mantuvo a su lado como pareja y como administradora externa de los bienes de origen ilícito que obtenía por la gestión de privilegios en Pavoncito y el Sistema Penitenciario. Esas acciones la llevaron hasta prisión en septiembre de 2014, bajo cargos de lavado de dinero.

El Taquero asegura que su esposa Sara Cruz le comentó la relación entre su amiga Alejandra y Rogelio. Ayer, Montiel se jactó de tener acceso a información sensible: “Antes de que ellos salgan yo ya tengo número de vuelos, destino final, dónde hacen escala, tengo la dirección de ellos en Estados Unidos. En Costa Rica sé dónde llegan, cómo llegan”, dijo.

También señaló que Ramírez fue denunciado en Costa Rica por abuso sexual. Sobre este dato Ponce indicó ayer que: “En estos momentos nos encontramos actualizando toda nuestra información como parte de la auditoría y la investigación al exfuncionario”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Deporte estadounidense festeja el veredicto contra el policía que asesino a George Floyd

Ligas, equipos y grandes figuras deportivas de Estados Unidos se expresaron a favor del veredicto de culpabilidad de este martes contra el expolicía Derek Chauvin por el asesinato del afroestadounidense George Floyd pero advirtieron que “queda mucho trabajo por hacer”.

 

noticia Moisés Naím
Los jóvenes árabes
noticia AFP
Justicia británica deniega a Johnny Depp apelación contra fallo a favor de “The Sun”

La justicia británica desestimó los argumentos del actor.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Acusado de financiar ilícitamente al PP no podrá ser juzgado penalmente

otras-noticias

“Grupo de la Muerte”, a escena

otras-noticias

Enfermero: “Tenía órdenes de no despertar a Maradona”

otras-noticias

Publicidad