[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC ordena cambiar fallo que favoreció a Thelma Aldana


foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró con lugar una queja interpuesta por el Procurador General de la Nación (PGN) en contra del fallo del Juzgado Primero de Primera Instancia Civil que ordenó detener las investigaciones contra la ex fiscal general Thelma Aldana, denunciada por la supuesta contratación irregular de un asesor internacional.

La resolución de la CC le ordena a la judicatura civil que, dentro de las 48 horas después de notificado, emita un nuevo fallo.
Aldana planteó un amparo en contra de la denuncia que los auditores de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Ángel Estuardo Sandoval Villatoro y Miguel Ángel Cajbón Quisque, presentaron en su contra ante el ente investigador.

A juicio de la CC, la acción de amparo presentada por Aldana y su ex secretario de Política Criminal, Rootman Pérez, debió ser suspendida por el Juzgado Civil, ya que lo impugnado por ambos exfuncionarios del Ministerio Público (MP) “no reviste las características de un acto de autoridad”.

Por lo tanto, la CC ordena al Juzgado Primero Civil emitir un nuevo fallo, lo que reactivaría las investigaciones contra Aldana por la supuesta contratación anómala de José Carlos Marroquín como asesor internacional durante su gestión como fiscal general.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Grupo de niños acarician su “sueño” de ir a Marte

La misión es una muestra de la filosofía de la escuela, que defiende el aprendizaje por medio de la experiencia, explica Olivier Delamadeleine, director del centro.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Salud pretende vacunar esta semana a 52 mil personas contra el COVID-19

La cartera de Salud reportó que hasta ayer ha administrado 176 mil 102 dosis de la vacuna contra el coronavirus.

noticia Aquiles Faillace
La improbable historia de la segunda ola que nunca fue

Después de una cadena nacional de radio y televisión para ofrecer datos falsos e inexactos, la credibilidad de todo el sistema de información estatal está en duda.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Regresan cruceros al Caribe mexicano tras 15 meses de ausencia

otras-noticias

México entrega insumos médicos a Guatemala

otras-noticias

De Mao a Marte, la “Larga Marcha” espacial de China

otras-noticias

Publicidad