[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sala deja a CICIG fuera del caso contra familiares del Presidente


El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, aseguró que apelará ante la CC esa resolución.

foto-articulo-Nacionales

La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones rechazó un amparo interpuesto por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra de la decisión del tribunal que los separó del caso en el que son procesados el hijo y el hermano del presidente Jimmy Morales.

Según la CICIG, no hay razones que justifiquen su separación, ya que para las audiencias del caso Botín Registro General de la Propiedad (RGP) a las que no pudo asistir presentaron las excusas correspondientes.

El presidente de la Sala, Jaime González Dávila, y las vocales Zonia de la Paz Santizo y Edith Pérez Ordóñez, no otorgaron el amparo provisional a la Comisión, y le concedieron un plazo de 48 horas, al igual que a los fiscales del Ministerio Público (MP), para que presentaran su argumentación antes de conocer el amparo definitivo.

El tribunal adujo que la excusa planteada por la CICIG en el caso en contra de Samuel Morales Cabrera y José Manuel Morales Marroquín –hermano e hijo del presidente, respectivamente– se presentó de forma extemporánea; sin embargo, la misma fue planteada por la Comisión un día antes del fallo.

La presidenta del tribunal, Edna Beatriz Maxia López, argumentó que la excusa fue presentada en un lugar distinto a la judicatura y cuando fueron notificados ya habían resuelto –de oficio– la separación de la CICIG como querellante en el caso.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), indicó que van a presentar una apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Se excusa

La vocal primero de la Sala Tercera, Beyla Estrada Barrientos, presentó su excusa para conocer el expediente porque su esposo, Alfredo Brito, “forma parte del equipo de trabajo del Presidente Constitucional de la República, Jimmy Morales”, indicó.

Estrada Barrientos aseguró que “para evitar que la opinión pública y especialmente las partes involucradas en este proceso duden de mi imparcialidad” no conocería el proceso, porque su esposo funge como secretario de Comunicación Social de la Presidencia.

Iniciativa

El diputado Fernando Linares Beltranena presentó ayer una iniciativa con la que busca que el Congreso derogue el decreto con el cual se aprobó el convenio de la CICIG.

La iniciativa de Linares consta de dos artículos: en el primero se deroga el Decreto 35-2007 que aprobó el acuerdo entre la ONU y el Gobierno y el segundo pide que el decreto entre en vigencia un día después de su publicación en el diario oficial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Casi 900,000 podcasts fueron lanzados en todo el mundo en 2020

El número de nuevos podcasts aumentó sensiblemente en 2020 comparado a 2019, según una empresa que monitorea las descargas en momentos en que las escuchas de todo el mundo se adaptaron a nuevos hábitos durante la pandemia.

noticia EFE
La Cámara Baja de EE. UU. aprueba proyecto para “dreamers” y TPS
noticia Redacción Deportes
La Selección cambió, asegura Amarini Villatoro

No sólo fue el 10-0 a San Vicente y Las Granadinas; la selección de Guatemala hizo las cosas diferentes: “He aprendido como llegarles y lograr un mejor rendimiento”, dice el técnico Amarini Villatoro.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Brasil gana, se divierte y mete miedo

otras-noticias

PNC y MP han capturado a 27 personas vinculadas al narcotráfico y requeridas por EE.UU.

otras-noticias

La guía Pet

otras-noticias

Publicidad