[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

En 11 años han sido linchadas 348 personas, registra Grupo de Apoyo Mutuo


Mil 312 resultaron heridas durante poco más de una década, señala organización de derechos humanos.

foto-articulo-Nacionales

Guatemala – En este país murieron 348 personas desde 2008 por linchamientos, cuando pobladores toman en sus manos el ajusticiamiento de supuestos delincuentes, según un informe divulgado hoy por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

“Del año 2008 al 2018 se reportaron 1,312 personas heridas en los linchamientos, mientras que 348 han muerto en manos de turbas que los acusan como delincuentes”, precisa el informe de la organización de derechos humanos.

El GAM monitorea la práctica de linchamientos desde hace más de una década, a la que califica como un “proceso violento” en toda Guatemala. El año con más muertes por esa práctica es 2015, con 52 víctimas, mientras que en 2018 hubo solo cuatro.

Los linchamientos se han vuelto frecuentes ante la desconfianza de los pobladores hacia los cuerpos de seguridad y justicia, en medio de una ola de violencia que deja unas seis mil muertes anuales. Casi la mitad de los crímenes están asociados a pandillas y narcotráfico.

La entidad resaltó que las causas de los linchamientos son diversas, aunque “la cólera con que estos se provocan describe en alguna forma la frustración de las personas ante la inacción de las autoridades”.

El más reciente se registró el 18 de febrero cuando una turba enardecida vapuleó y quemó vivos a dos hombres señalados de cobrar extorsiones a taxistas en el poblado nororiental de Puerto Barrios, Izabal, sobre el Caribe.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia San Francisco | EFE
Android 12 revoluciona su diseño con grandes botones y un aspecto “juguetón”

Se trata de uno de los cambios de estética más radicales por los que ha pasado el software en sus 12 años de historia, con una apuesta atrevida no sólo por las dimensiones, también porque recurre a elementos circulares o a ángulos muy suaves siempre que es posible, así como a las animaciones y los colores cambiantes.

noticia Miguel Ángel Sandoval
La mediocridad y Cancillería

La diplomacia guatemalteca no tiene agenda.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Ministerio de Cultura permite el ingreso de perros guías a parques y centros recreativos

Este miércoles fue reformado el acuerdo para permitir el ingreso de los caninos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Munich busca proyectar su protesta

otras-noticias

Bélgica y sus dudas en la defensa

otras-noticias

Verstappen vence a Hamilton

otras-noticias

Publicidad