[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados tránsfugas sí podrán buscar la reelección


Según el director del Registro de Ciudadanos, la Ley Electoral y de Partidos Políticos no prohíbe a las organizaciones políticas postular a candidatos que se hayan cambiado de bancada durante su ejercicio legislativo.

foto-articulo-Nacionales

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), abre la puerta al proceso electoral a los diputados tránsfugas. En el análisis de Guerra, la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) no prohíbe a las organizaciones políticas postular a candidatos que cambiaron de bancada en el Congreso durante estos cuatro años.

“La ley no prohíbe que los partidos políticos no puedan postular a candidatos tránsfugas. La Ley dice que no pueden recibir o incorporar. Con recibir entiendo que se refieren a las bancadas del Congreso. Por incorporar, yo entiendo que se refiere a la afiliación a un partido. Yo me incorporo a un partido al momento que estoy afiliado”, explicó el directivo del TSE.

Durante la conferencia de prensa que Guerra dio junto a otros funcionarios del Tribunal, el director del Registro de Ciudadanos también respondió que, mientras el aspirante a un cargo popular no haya cambiado su afiliación en el TSE, la dependencia que él dirige no la puede tomar como transfuguismo, aunque el candidato representa a una bancada diferente y no esté afiliado al nuevo partido que lo postula.

Lo que dice la Ley

El análisis y explicación de Guerra se basa en dos artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Esta legislación, en el Artículo 205 TER, establece que se entiende como transfuguismo al acto por el cual un diputado, renuncia a un partido político por el que fue electo o cuando ejerza el cargo, por lo que a consecuencia de esta acción, el renunciante no podrá optar a ningún cargo dentro de los órganos del Congreso de la República.

La LEPP, en el Artículo 123, también prohíbe a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del Congreso de la República, recibir o incorporar a diputados que hayan sido electos por otra organización política.

El abogado de Acción Ciudadana, Eddie Cux, indicó que el TSE sólo debería limitarse a analizar  los Artículos 205 TER y 123 en el ámbito electoral, por lo que debería considerar como fraude al electorado que una persona se postule con partido político sin estar afiliado o bien limitar su interpretación de “incorporar” sólo a la afiliación.

José Carlos Sanabria, investigador de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), dijo que la interpretación de Guerra no es coincidente con el espíritu de esos dos artículos, ya que los verbos “recibir e incorporar” sí abordan el ámbito de la postulación de candidatos. A criterio de Sanabría este tipo de formalismos en la interpretación, son contradictorios a otras prácticas informales de los partidos, como de permitir que se postulen personas que ni siquiera se encuentran afiliadas a la organización política.

Los casos

Aunque el directivo del TSE dijo que todos los casos serían sometidos a análisis diferentes, en la conferencia de prensa, Guerra explicó su postura con dos casos en específico.

Uno fue el de Fidel Reyes Lee, quien fue electo por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y representa a ese partido en el Congreso, sin embargo, busca ser reelecto con el partido Bienestar Nacional (Bien), del cual también es Secretario General.

Otro caso es el de Rudy Berner Pereira Delgado, quien fue inscrito por el Registro, a pesar de que en 2014 se afilió a la UNE y fue electo como diputado de ese partido en 2015. Sin embargo, después se cambió a la bancada de FCN-Nación. Guerra explicó que a pesar  que Pereira Delgado se cambió de bloque legislativo, este sigue afiliado a la UNE, por lo tanto no se incorporó a FCN-Nación, agrupación con la cual busca la reelección.

Problema con la Ley

El director del Registro de Ciudadanos también explicó que el retiro de la inmunidad de un aspirante a cargo de elección popular, no es impedimento para que este pueda participar en el proceso electoral 2019, sólo si el candidato es ligado a proceso, se podría modificar la opinión del Registro.

Este es el caso de Alejandro Sierra, quien fue inscrito como aspirante a diputado de la UNE. Sin embargo, Sierra enfrenta un proceso judicial debido a que es señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de financiamiento electoral no reportado y asociación ilícita durante la campaña electoral de la UNE en 2015.

Según Leopoldo Guerra, el MP aún no les ha respondido sobre la situación judicial del listado de personas señaladas que presentó Guatemala Visible y Jóvenes por Guatemala.

“Para mí, cuando un partido político postula a un candidato, automáticamente también lo incorpora a su organización”.
Eddie Cux, abogado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Venezuela expulsa a embajadora de la UE
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Buses de Mixco inician labores este viernes

Express Fábrica cubrirá la ruta 11 que conduce de la zona 1 del municipio a la terminal capitalina.

noticia AFP
Colombia se compromete a esclarecer 21 homicidios ocurridos en protestas

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Los empleados rusos que se nieguen a vacunarse podrán ser despedidos sin sueldo

otras-noticias

Exmilitares realizarán bloqueos de carreteras mañana

otras-noticias

Vehículo cae en hundimiento en zona 7 de Mixco

otras-noticias

Publicidad