[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Deterioro por contaminación del Motagua afecta a pobladores en departamento de Guatemala


A nivel mundial ocho ríos han sido ecológicamente restaurados, entre ellos el Sena en Francia.

foto-articulo-Nacionales

La cuenca del Motagua es afectada por los altos niveles de contaminación provenientes principalmente de los municipios del departamento de Guatemala, informaron este día miembros del colectivo Madreselva en una conferencia donde hablaron sobre la situación actual y las causas del marcado deterioro.

Gerardo Paiz presentó el estudio sobre el daño que ha recibido el cauce y cómo eso afecta a pobladores de sectores aledaños. Citó que 79 municipalidades de Guatemala y 23 hondureñas se encuentran ubicadas a lo largo del río, por lo que son responsables de la mayor parte de esa polución.

El Motagua constituye una fuente importante en el abastecimiento de agua principalmente para la ciudad de Guatemala, ya que en más de un 45 por ciento la alimenta del vital líquido, incluso a través de las corrientes procedentes de sus afluentes.

Paiz señaló que tanto los habitantes como las autoridades correspondientes deben ser más responsables con los desechos sólidos y líquidos, ya que estos recorren el río hasta desembocar en el Atlántico donde quedan depositados en las costas de Guatemala y Honduras con toda su suciedad.

El agua del Motagua es el mayor foco de contaminación para el sistema arrecifal mesoamericano –el segundo arrecife más importante del mundo–. “Aún estamos a tiempo de restaurarlo, se debe llegar a un acuerdo con el gobierno, las municipalidades y los pobladores: ocho grandes ríos del mundo fueron restaurados, no es imposible”, planteó el experto de Madreselva.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Taiwán afirma que luchará “hasta el final” si China la ataca

Las tensiones entre ambas partes aumentaron considerablemente durante el mandato de Donald Trump (2017-2021), quien dio prioridad al fortalecimiento de las relaciones con Taiwán, incluida la venta de armas.

noticia Juan Orero, analista de tenis
Opinión: Revelaciones

Debido a la ausencia de las principales figuras del tenis de la ATP en el Masters 1000 de Miami, nuevas figuras empiezan a ganarse un lugar en el cada vez más competitivo circuito profesional de tenis.

noticia Evelin Vásquez
Exdiputado Armando Escribá deberá seguir en prisión preventiva

El Ministerio Público señaló que Escribá efectuó contratos por más de Q194 millones con empresas ligadas a él y sus familiares.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Thelma Aldana será querellante en el caso contra Mario Estrada

otras-noticias

Solórzano Foppa y Argüello Mayén obtienen arresto domiciliario

otras-noticias

FECI allana una finca por caso ligado al hallazgo de Q122 millones

otras-noticias

Publicidad