[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CSJ rechaza antejuicios contra Sandra Torres y diputados de la UNE


El MP y la CICIG buscan investigar el ocultamiento de Q19.5 millones que sirvieron para financiar la campaña electoral de 2015.

foto-articulo-Nacionales

Por mayoría, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó el antejuicio en contra de la presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres Casanova, y tres diputados de la misma agrupación política.

Según el portavoz del Organismo Judicial (OJ), Mario Siekavizza, los magistrados determinaron que “no existían suficientes elementos de razonabilidad” que permitieran dar trámite a la solicitud de retiro de inmunidad de los representantes de la UNE.

Siekavizza también aseguró que las magistradas Delia Marina Dávila y María Eugenia Morales, habían razonado su voto, por considerar que existía fundamento para que las solicitudes fueran analizadas; mientras que, la togada Silvia García, señaló que solamente en el caso de Torres Casanova se debía admitir para su trámite el antejuicio.

Con la resolución del pleno, Torres Casanova, Jairo Joaquín Flores, Julio César Ixcamey, Karina Aleksandra Paz Rosales y Jorge Eduardo Vargas, seguirán gozando de la prerrogativa de antejuicio.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, indicó que no le sorprendía la decisión de los magistrados de la CSJ, y que interpondrá una acción legal ante la Corte de Constitucionalidad (CC), para revertir el fallo que mantiene la inmunidad a los representantes de la UNE.

Pesquisas por financiamiento ilícito

El Ministerio Público (MP) buscaba autorización para investigar a Torres Casanova por asociación ilícita y financiamiento electoral ilícito durante la campaña de la UNE en 2015, mientras que los señalamientos en contra de los diputados son solamente por ocultar los aportes.

Las pesquisas preliminares del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señalan que por instrucción de Torres Casanova se gestionaron y recibieron aportes de campaña de las empresas Maariv, Promotora de Recursos Habitacionales y Grupo Inmobiliario San Felipe.

Supuestamente la UNE evitó registrar Q19.5 millones de financiamiento electoral, ocultándolo del Tribunal Supremo Electoral.

Pendiente conocimiento de antejuicios
Los magistrados todavía no conocen las otras dos solicitudes de retiro de inmunidad planteadas por el MP y la CICIG el 6 de febrero pasado, en contra de los alcaldes de Nebaj y Chiché, Quiché, Raymundo Cobo y Ángel Ren Guarcas. Según un integrante de la Cámara de Amparos y Antejuicios, esas solicitudes podrían conocerse en el pleno del próximo miércoles.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Emilia Pardo Bazán
Feminista
noticia Editorial
Debe mejorarse el clima de negocios
noticia EFE
Hija de expresidenta considera que Ortega canceló las elecciones

Las elecciones de noviembre podrían extender o terminar una primacía casi absoluta que Ortega,


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Rescatan de un centro de explotación sexual a cuatro menores hondureñas

otras-noticias

Colectivo de colombianos se manifiesta en contra de Iván Duque

otras-noticias

Temporada ciclónica en el océano Pacífico da inicio, según el Insivumeh

otras-noticias

Publicidad