[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE: candidatos sin inmunidad no tiene impedimento para ser inscritos


Registro de Ciudadanos autoriza participación del diputado de FCN-Nación, Rudy Berner Pereira Delgado, pese a que es investigado por discriminación junto a otros siete de sus compañeros.

foto-articulo-Nacionales

El director del Registro de Ciudadanos (RC), del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra, aclaró este miércoles que el hecho de que una persona haya perdido la inmunidad no es impedimento para que pueda postularse o ser candidato.

Sus declaraciones se dieron al ser cuestionado por la inscripción del congresista Rudy Berner Pereira Delgado, procesado junto a siete colegas más por haber presionado y agredido verbalmente a la entonces gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura.

La Fiscalía Metropolitana los sindica de tratarla mal durante una citación en el Congreso. Esta semana comenzó la audiencia de primera declaración y el Juzgado Quinto definirá si los ocho van a proceso por tráfico de influencias, abuso de autoridad, discriminación y colusión.

Pereira ocupa la primera casilla del listado de candidatos del FCN-Nación a diputados de Alta Verapaz. En el 2015 fue electo por la UNE. Se trasladó a la bancada oficial antes que entrarán en vigor las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) que prohíben el transfuguismo.

Informe del MP

El Ministerio Público (MP) aún no entrega al RC el informe sobre 28 legisladores y exparlamentarios a quienes se retiró judicialmente la inmunidad para investigarlos, dijo Guerra quien la solicitó la semana pasada.

Las organizaciones sociales Primero Guatemala, Guatemala Visible y Jóvenes por Guatemala entregaron recientemente al TSE una lista de congresistas que perdieron el privilegio del antejuicio, pero que podrían optar a la reelección.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Mali Kabs, la niña británica de cuatro años que canta Selena
noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
El BID ofrece mecanismos de garantía para adquirir vacunas

Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

noticia AFP
Alemania refuerza el confinamiento durante cinco días en Semana Santa

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Policía de Nicaragua detiene a quinto aspirante presidencial por la oposición

otras-noticias

El misterioso “pozo del infierno” en Yemen impresiona a los geólogos

otras-noticias

Pesquisidora recomienda no retirarle la inmunidad a Francisco de Mata Vela

otras-noticias

Publicidad