[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Penalistas: MP debe pedir antejuicio contra Presidente


Dos expertos consultados coinciden en que Jimmy Morales no puede alegar que desconocía el motivo y el destino del cheque que firmó para consumar un fraude.

 

foto-articulo-Nacionales

Marco Antonio Canteo, experto en derecho, explica que cuando se tiene la duda de si una persona sabe o no que está cometiendo un ilícito, los teóricos de las ciencias penales recurren a un observador imparcial que deduce, a partir del estudio de elementos objetivos, si la persona tenía o no conocimiento.

Jimmy Morales tiene formación universitaria y es un actor político (en 2013 ya se había postulado para dirigir la alcaldía de Mixco), con vínculos en la administración pública, por lo que “mi conclusión es que sí sabía lo que su firma significaba en esa triangulación”, puntualiza Canteo.

Este lunes, elPeriódico reveló que en 2013 Jimmy Morales firmó un cheque que consumó el fraude al Registro General de la Propiedad (RGP). Se trata de un documento por Q158 mil 646.28 de la cuenta de Plus Espectáculos y Promociones que cobró Mario Estuardo Orellana López, exsuegro de José Manuel Morales –hijo del Presidente– y beneficiado por negocios anómalos con el Estado.

Cuando se firma un cheque, se está haciendo un pago, por lo que es lógico que va a beneficiar a alguien, expresa Alejandro Rodríguez, exsecretario de Política Criminal del Ministerio Público. “No se puede alegar ignorancia, a menos que sea una persona inimputable”, precisa.

El monto del cheque no debería ser una excusa para no indagar o recopilar los medios probatorios urgentes para asegurar un antejuicio y una persecución penal posterior, añade Canteo. Rodríguez coincide con la necesidad de promover el antejuicio para ahondar en las pesquisas.

elPeriódico también informó sobre los 13 cheques por Q845 mil que giró la Corporación Fulanos y Menganos –vinculada con el diputado al Parlacen, Othmar Sánchez– a favor de Morales y a su esposa Patricia Marroquín.

La CICIG

> Una apelación en trámite resolverá si la CICIG continúa o no en el caso Botín Registro de la Propiedad que, en pleno juicio, orienta a nuevas pesquisas que podrían tocar al mandatario Jimmy Morales.

El fiscal a cargo, Carlos de León, informó que el cheque que Morales firma a favor de uno de los acusados es muy poco para determinar una responsabilidad penal. “El conocimiento de la comisión de un ilícito es importante”, puntualizó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Néster Vásquez y Claudia Paniagua asumen como magistrados de la CC

Fueron juramentados a pesar de que existen impugnaciones contra la elección del Cang pendientes de resolver.

noticia Redacción Suplementos
G&T Continental a la vanguardia lanza las primeras tarjetas metálicas
noticia Lucero Sapalú/elPeriódico
Localizan 100 paquetes de cocaína en un contenedor en Puerto Quetzal, Escuintla

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pedro Castillo asegura que ha llegado el momento de la “tranquilidad” en Perú

otras-noticias

Chile se prepara para comicios regionales con expectación sobre participación

otras-noticias

Lluvias dejan dos muertos y más de 185 mil afectados

otras-noticias

Publicidad