[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Nuestra política en torno a la lucha contra la corrupción no ha cambiado” Luis Arreaga


El embajador de Estados Unidos (EE. UU.) en Guatemala, Luis Arreaga, sostuvo una entrevista con representantes de medios de comunicación, con el objetivo de fijar la postura de su país sobre las elecciones generales.

foto-articulo-Nacionales

“Yo quisiera enviar un mensaje a los jóvenes, porque hay 2.1 millones de jóvenes con DPI, pero que no están empadronados. Imagínese el poder que tienen de cambiar el rumbo para Guatemala”, resaltó Arreaga y añadió que apoyan los esfuerzos del Tribunal Supremos Electoral (TSE) para el desarrollo de unas elecciones “libres, justas y confiables”.

Arreaga también respondió preguntas sobre las decisiones y planteamientos, que tanto el presidente Jimmy Morales, como candidatos a la presidencia han hecho sobre la CICIG.

¿Ve peligros en cuanto a los discursos de candidatos y del Presidente de intentar deslegitimar las elecciones y el trabajo del TSE?

– No he escuchado esos discursos, pero sí se ha escuchado a gente querer causar incertidumbre o cuestionar el proceso. Tenemos años de trabajar con el TSE y vemos que tienen la capacidad de hacerlo. La tienen difícil, porque tienen que ejecutar una ley nueva y eso trae incertidumbre. El hecho que haya tantos representantes de la sociedad trabajando con el TSE da más confianza.

Hay mucha expectativa sobre el listado de personas involucradas en casos de corrupción que ordenó hacer el Congreso de Estados Unidos. ¿Se hará pública la lista? ¿Esto podría ser un parteaguas en el proceso electoral?

– Nosotros por ley tenemos que publicar esa lista, porque es algo que nuestro Congreso ha impuesto sobre nuestro organismo Ejecutivo. No le puedo decir cuándo se dará a conocer, porque eso está en manos de Washington, ellos lo harán en su momento. Especular que esto será un parteaguas, esa nunca ha sido la intención. Yo creo que los guatemaltecos tienen una enorme capacidad de teorías de que si esto va para un lado o para el otro. Un amigo me dijo una vez que si las teorías de conspiración fueran un deporte olímpico, Guatemala se llevaría la medalla de oro. Yo no le pongo atención a este tipo de especulaciones, porque uno tiene que trabajar con hechos, no con teorías.

¿Cómo ven el planteamiento de los partidos políticos de querer terminar con el trabajo de la CICIG?

– Nuestra política en torno a la lucha contra la corrupción no ha cambiado, de hecho lo hemos manifestado públicamente. Nosotros trabajaremos con el próximo gobierno, sea quien sea, con base a su propuesta y compromisos relacionados con la gobernanza, seguridad, prosperidad y lucha contra la corrupción. No voy a especular, el voto de los guatemaltecos será lo que determinará. Nuestra agenda sigue siendo la misma.

¿Por qué la embajada de EE. UU. no fijó una postura clara sobre la decisión unilateral del Organismo Ejecutivo de terminar con el acuerdo de CICIG?

– Nuestro compromiso sigue en la lucha contra la corrupción y la lucha contra la impunidad. Eso lo hemos dicho muchas veces. El tema de CICIG está entre Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala, ellos son los que deben abordar este tema. Hemos mencionado que la salida rápida del personal ha venido a retrasar la transferencia de capacidades a las diferentes instituciones del Ministerio Público.

Pero el Gobierno de Estados Unidos es cooperante de CICIG y antes se habían pronunciado, ahí hubo un cambio de postura…

– Mire, mire, obviamente hay una disputa entre la ONU y Gobierno de Guatemala. Desde nuestro punto de vista es un tema en el que ellos deben trabajar. El punto del que no debe quedar ninguna duda, es que seguimos con el compromiso de luchar junto a los guatemaltecos contra la corrupción e impunidad y vamos a redoblar nuestros esfuerzos en trabajar con las instituciones encargadas de ese tema.

Este año también se elegirán nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones. ¿Cuál será la participación de la embajada de Estados Unidos en este proceso?

– Nosotros le pondremos atención muy de cerca y esperamos que sea un proceso transparente. Mucha gente especulaba el año pasado sobre la elección del Fiscal General, pero fue un proceso que funcionó y arrojó candidatos muy buenos y ahora tenemos una Fiscal General que está apegada a la ley. Una de las razones por las que funcionó el proceso, es porque mucha gente estaba fiscalizando.

¿A qué le pone atención la embajada de EE. UU. en este proceso?

– Vamos estudiando lo que está pasando. Vamos viendo qué decisiones se van tomando y cómo los candidatos han sido elegidos. Para nosotros es importante instar a la mayor cantidad de jueces independientes a que lancen su candidatura, porque uno no puede quejarse si no participa. Hay cantidad de jueces independientes en Guatemala, ya lo han visto en los últimos años que han habido casos importantes que han caminado por las decisiones de los jueces.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
¿Qué diputados votaron a favor de la juramentación de Mynor Moto?
noticia EFE
Nueva ley de adopciones en medio de escándalo abusos en albergues de Panamá

Los albergues en Panamá, unos 50 con una población de cerca de 1.200 menores según datos oficiales, son administrados por ONG y fundaciones, pero están bajo la supervisión del Estado.

noticia Europapress
Este lago australiano puede cambiar de color entre el rosa, el blanco o el azul

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Episodio #6: La ciudad que discrimina a sus ciudadanos con discapacidades

otras-noticias

Thelma Aldana será querellante en el caso contra Mario Estrada

otras-noticias

Solórzano Foppa y Argüello Mayén obtienen arresto domiciliario

otras-noticias

Publicidad