[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Convocan a postuladoras para elegir magistrados


El Acuerdo Legislativo 06-2019 contiene la convocatoria para conformar las Comisiones de Postulación.

 

foto-articulo-Nacionales

Debido a fallas técnicas en el tablero electrónico del Congreso, los diputados debieron votar a viva voz para aprobar el Acuerdo 06-2019 por medio del cual convocaron a conformar las Comisiones de Postulación que tendrán a su cargo la selección de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y los magistrados de Salas de Apelaciones.

Estas postuladoras seleccionarán a los profesionales que entreguen sus expedientes para luego remitir un listado de aspirantes de los cuales el Pleno del Congreso elegirá a los 13 magistrados que ocuparán el cargo durante los próximos 5 años, en la CSJ y unos 300 magistrados de Sala.

De acuerdo con la Ley de Comisiones de Postulación (LCP), las mismas estarán integradas por un representante de los rectores de todas las universidades que funcionan en el país, quien será el presidente de las salas.

Las postuladoras se integrarán además con los decanos de todas las Facultades de Derecho, un número equivalente de representantes electos por la Asamblea General del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), e igual número de representantes de los Magistrados titulares de la Corte de Apelaciones, electos por el Instituto de Magistrados.

Según el Artículo 4 de la LCP, los colegios profesionales responsables de elegir a sus representantes para la conformación de la Comisión de Postulación, deberán convocar a la elección de sus representantes dentro del plazo de diez días posteriores a la convocatoria del Congreso.

Los nuevos designados para la CSJ y Salas de Apelaciones deberán asumir en octubre de este año.

SIN MAYORES EXPECTATIVAS

La activista Helen Mack, ve con desconfianza la conformación de las Comisiones de Postulación, ya que a su juicio el proceso se ha desnaturalizado y se ha convertido en negocio de puestos.

De acuerdo con la diputada de Encuentro por Guatemala (EG), Ninneth Montenegro, en la instancia de jefes de bloque y Junta Directiva, se consideró que era pertinente que las Comisiones Postuladoras tuvieran el tiempo suficiente para conformarse y analizar los expedientes de los candidatos.

“El haberlo hecho con anticipación, les da el tiempo necesario para instalarse, estructurar calendarios y mecanismos para escoger el perfil ideal, las evaluaciones sicométricas, así como preguntas o cuestionarios”, apuntó Montenegro.

La fecha para la convocatoria sería en mayo, sin embargo, se consideró agregarle dos meses más para no apresurar los procesos.

Montenegro indicó que dentro de las reformas que fueron propuestas a la Ley de Comisiones de Postulación, figuraba el agregar más tiempo para descongestionar los diferentes pasos que por ley deben cumplir las postuladoras.

“Son procesos poco transparentes, especialmente desde 2014 cuando denunciamos el descaro en que quedaron electos y ahora es el mismo Congreso al que le toca elegir y ya todos sabemos que lo que quieren es garantizarse impunidad”.

Helen Mack, activista al referirse a la conformación de las Comisiones de Postulación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Tigo Money y Banco Azteca apoyan la inclusión financiera de sus clientes

La alianza permitirá hacer pagos desde la billetera electrónica o agentes de Tigo Money.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
FECI realiza operativos en tribunales para capturar a Mynor Moto

La Fiscalía contra la Corrupción también realiza allanamientos en Guatemala y el Progreso para detener a Moto.

noticia AFP
¿Podrá Biden cumplir con sus planes?

Lo realmente extraordinario de estos primeros días de la presidencia de Joe Biden en Estados Unidos es que todo transcurre con normalidad.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Grecia suspende obligación de usar mascarillas al aire libre

otras-noticias

Brasil registra récord de casos de covid-19 en 24 horas ante tercera ola

otras-noticias

Ortega asegura que opositores presos en Nicaragua querían derrocarlo con apoyo de EEUU

otras-noticias

Publicidad