[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala, vulnerable y en riesgo ante brote de sarampión


Falta de cobertura en la vacunación de primera y segunda dosis hacen al país propenso al contagio y propagación de la enfermedad, ante los brotes registrados internacionalmente.

 

foto-articulo-Nacionales

Los casos de sarampión reportados en Estados Unidos, Costa Rica y México levantaron alertas a nivel nacional ante el posible ingreso de extranjeros portadores del virus y su propagación, debido a la falta de vacunación contra la enfermedad.

El sarampión es considerado de alto contagio debido a que se transmite por medio del contacto directo con un paciente y del aire, por lo que es necesario vacunar a los menores a un año de edad y aplicar una segunda dosis a un año y medio. En el país, se suministra la vacuna triple vírica conocida como SPR que protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola.

Sin embargo, el infectólogo pediatra y presidente del Consejo Nacional de Prácticas de Inmunización, Mario Melgar, señaló que a 2018, la cobertura de la primera dosis era del 86 por ciento de la población, mientras que de la segunda dosis la cifra era del 75 por ciento.

El médico indicó que la propagación del sarampión en una comunidad sin vacunación es alta, debido a que un paciente puede contagiar hasta 20 personas. Esto se suma a que resulta difícil de detectar a un individuo contagiado porque no presenta síntomas inmediatamente.

“Siempre que haya alguien que no se ha vacunado existe riesgo. Deberíamos tener una tasa de vacunación arriba del 95 por ciento, pero no logramos esa cifra”, manifestó Melgar.

POBLACIÓN VULNERABLE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala a los menores de edad no vacunados como la población con mayor riesgo de contraer sarampión, no obstante, cualquier persona que no esté inmunizada también es propensa a contraer la enfermedad.

Las muertes por sarampión se deben a complicaciones por infecciones como neumonía y se registran mayormente en niños y niñas de cinco años y adultos mayores de 30 años. Los menores con desnutrición son más vulnerables, y los decesos por la enfermedad se estiman entre el tres y el seis por ciento de los casos, según datos de la entidad internacional.

En departamentos como Escuintla, Sacatepéquez, Chiquimula, Zacapa, Retalhuleu, Santa Rosa, San Marcos, Baja Verapaz, Alta Verapaz, El Progreso y Jutiapa, donde se registran varios casos de menores con desnutrición, la mortalidad por un brote de la enfermedad podría ser mayor. “Si recordamos que en Guatemala tenemos desnutrición crónica en casi la mitad de la población, el contagio de sarampión es preocupante”, explicó Melgar.

EN ALERTA

Los primeros reportes de sarampión en 2019 surgieron en Estados Unidos, donde hasta la fecha se registraron 159 casos en los estados de California, Colorado, Connecticut, Georgia, Illinois, Nueva York, Oregon, Texas y Washington.

La semana pasada, la cartera de salud de Costa Rica confirmó la detección de tres pacientes originarios de Francia. La familia, que no contaba con las vacunas necesarias, fue diagnosticada a su arribo y permanecen en aislamiento.

Informes de prensa señalaron que Costa Rica no registraba brotes de dicho mal desde 2014. Por ello las autoridades epidemiológicas investigan el recorrido de los franceses para determinar si contagiaron a alguna persona durante su viaje hacia la nación centroamericana.

El medio Milenio también reportó que las autoridades de salud del estado mexicano de Nuevo León informaron sobre un caso de sarampión importado de Francia, al detectar a una paciente de 54 años que estiman tuvo contacto con al menos 60 personas.

Mientras que en Filipinas, un brote de sarampión alcanzó los 4 mil 300 casos detectados, de los cuales el 34 por ciento es de niños entre uno y cuatro años. Hasta el 11 de febrero pasado, el país registró 70 muertes debido a la enfermedad.

Tras el reporte de la familia francesa en Costa Rica, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Carlos Enrique Soto Menegazzo, señaló ayer que permanecen en situación de alerta ante posibles casos de sarampión. Añadió que hasta el momento las autoridades no han registrado ningún foco de esa enfermedad en Guatemala.

 

En Guatemala se administra la vacuna triple vírica conocida como SPR, que protege contra el sarampión, paperas y rubéola. Deben aplicarse dos dosis.

 

CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN

Según datos del Ministerio de Salud, de enero de 2018 al 9 de enero del presente año aplicaron 362 mil 185 primeras dosis a niños de entre uno y seis años, mientras que 502 mil 188 menores recibieron la segunda.

La cartera añadió que se continúa el proceso de vacunación en todos los departamentos y que cuentan con 457 mil 445 dosis en stock del Programa Nacional de Inmunizaciones.

No obstante, el doctor Francisco Arturo Batres, de la Fundación Pediátrica Guatemalteca, señaló que para evitar el contagio se deberían realizar campañas masivas de prevención, con mensajes claros sobre cómo se transmite la enfermedad y cómo detectar signos y síntomas de alerta.

CASO RECIENTE

En enero de 2018, el Ministerio de Salud confirmó un brote focalizado de sarampión en el país por el caso de una guatemalteca de 17 años que regresó y había contraído la enfermedad en Alemania, a donde viajó como estudiante de intercambio. Dicha paciente fue el primer caso registrado en Guatemala desde 1998.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Publican reglamento que obliga a dueños del transporte colectivo de pasajeros y de carga a indemnizar a víctimas de accidentes

La multa por incumplimiento será de Q15 mil

noticia
Banco Azteca invita a INVERTIR y GANAR
noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Falla primer intento por elegir presidente del OJ


Más en esta sección

Con la pandemia a cuestas y en deuda, presidente de México cumple dos años de gobierno

otras-noticias

España anuncia la compra de 50 millones de dosis adicionales de vacunas anticovid

otras-noticias

¿Quién se vacunará primero en Estados Unidos?

otras-noticias

Publicidad