[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Discuten prorrogar vencimiento del DPI


Según el Renap serían 409 mil 103 Documentos de Identificación Personal los que quedarían sin vigencia en este año electoral.

foto-articulo-Nacionales

Diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales se reunieron hoy con representantes del Registro Nacional de las Personas (Renap) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para discutir la viabilidad de que en vista de las elecciones sea aprobada una ley que prorrogue el vencimiento del Documento Personal de Identificación (DPI).

Los congresistas coincidieron en que miles de guatemaltecos cuya identificación vence este año, tendrían problemas para ejercer su voto el 16 de junio. La ley del Renap establece en el Artículo 63 que tiene validez de diez años y que una vez transcurrido ese tiempo, se considera vencido y caduco para todo efecto legal.

 

Por ende se calcula en 409 mil 103 los que quedarían anulados en los próximos meses, de los cuales más de dos mil habrán vencido para cuando se celebre la primera vuelta en las urnas. Dos iniciativas se han presentado en el Congreso para reformar la norma. La primera de Eva Monte propone que los DPI venzan hasta el 31 de diciembre de este año.

Su proyecto busca que sea declarada de urgencia nacional y aprobada en un solo debate. El segundo lo planteó el diputado Aníbal Estuardo Rojas Espino proponiendo que en las fechas de las votaciones en primera y segunda vueltas, ese documento sea admitido a pesar de haber perdido su vigencia.

“Una vez transcurrido el plazo de diez años, el DPI se considera vencido y caduca para todo efecto legal, con excepción del día que el Tribunal Supremo Electoral señale para que se lleven a cabo las elecciones, por lo que todo DPI vencido se tendrá por vigente únicamente para ese fin hasta un día después de las elecciones en segunda vuelta”, establece la iniciativa.

[insert page=’director-de-renap-es-destituido’ display=’page-embeded.php’]

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Muere por coronavirus en Rumania uno de los últimos sobrevivientes de “trenes de la muerte”
noticia Helmer Velásquez
Otra francachela democrática

El Congreso. Una raya más al tigre.

noticia Europa Press
Mira los impresionantes enfoques del Perseverance en Marte

Una secuencia de imágenes tomadas el 10 de mayo en un objetivo de roca en el cráter Jezero demuestra las capacidades de enfoque de esta cámara.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Vivo Zona 4, un proyecto inmobiliario con parqueo automatizado

otras-noticias

Inguat entrega sellos de Bioseguridad Turística a negocios en Guatemala

otras-noticias

Bélgica gana y se clasifica

otras-noticias

Publicidad