[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Discuten prorrogar vencimiento del DPI


Según el Renap serían 409 mil 103 Documentos de Identificación Personal los que quedarían sin vigencia en este año electoral.

foto-articulo-Nacionales

Diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales se reunieron hoy con representantes del Registro Nacional de las Personas (Renap) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para discutir la viabilidad de que en vista de las elecciones sea aprobada una ley que prorrogue el vencimiento del Documento Personal de Identificación (DPI).

Los congresistas coincidieron en que miles de guatemaltecos cuya identificación vence este año, tendrían problemas para ejercer su voto el 16 de junio. La ley del Renap establece en el Artículo 63 que tiene validez de diez años y que una vez transcurrido ese tiempo, se considera vencido y caduco para todo efecto legal.

 

Por ende se calcula en 409 mil 103 los que quedarían anulados en los próximos meses, de los cuales más de dos mil habrán vencido para cuando se celebre la primera vuelta en las urnas. Dos iniciativas se han presentado en el Congreso para reformar la norma. La primera de Eva Monte propone que los DPI venzan hasta el 31 de diciembre de este año.

Su proyecto busca que sea declarada de urgencia nacional y aprobada en un solo debate. El segundo lo planteó el diputado Aníbal Estuardo Rojas Espino proponiendo que en las fechas de las votaciones en primera y segunda vueltas, ese documento sea admitido a pesar de haber perdido su vigencia.

“Una vez transcurrido el plazo de diez años, el DPI se considera vencido y caduca para todo efecto legal, con excepción del día que el Tribunal Supremo Electoral señale para que se lleven a cabo las elecciones, por lo que todo DPI vencido se tendrá por vigente únicamente para ese fin hasta un día después de las elecciones en segunda vuelta”, establece la iniciativa.

[insert page=’director-de-renap-es-destituido’ display=’page-embeded.php’]

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia afp
Ocho años de cárcel por fingir ser hombre para acostarse con su amiga

Una relación sentimental “online” de más de dos años y al menos una decena de encuentros sexuales después, una joven británica descubrió que el hombre con el que salía, Kye, era en realidad su amiga Gayle Newland, declarada culpable de tres cargos por asalto sexual.

noticia
El Presidente vive su mejor película
noticia AFP
Venezuela: Parlamento llama a la rebelión y denuncia golpe de Estado

Legisladores opositores al régimen chavista piden a la comunidad internacional active los mecanismos para el retorno a la democracia.



Más en esta sección

¿Sabes qué es la Dermatitis Atópica?

otras-noticias

Holiday Deals 2020

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Publicidad