[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jimmy Morales autorizó cheque que consumó estafa en el RGP


Un cheque firmado por el Presidente autorizó el pago para Mario Orellana, exsuegro de su hijo y sindicado por simular servicios no prestados al RGP.

foto-articulo-Nacionales

El cheque número 29356302, al que tuvo acceso elPeriódico, confirma la vinculación del presidente Jimmy Morales con el caso Botín Registro de la Propiedad, investigación que sindica al hermano y al hijo del mandatario en dos estafas y una contratación irregular realizadas por el Registro General de la Propiedad (RGP).

El cheque fue extendido por la empresa Plus Espectáculos y Promociones S.A., propiedad del mandatario y su hermano Sammy Morales. El monto pagado fue de Q158 mil 646.28 y cobrado por Mario Estuardo Orellana López, exsuegro de José Morales –hijo del Presidente– y beneficiado por los tres negocios.

La vinculación entre el mandatario y el caso surge a partir de la autorización del cheque que contiene dos firmas. La primera coincide con la utilizada por el Presidente para avalar decretos y acuerdos gubernativos, la segunda es de Sammy Morales. Aunque ambos firman, solo el segundo fue procesado por este caso.

LOS TRES NEGOCIOS DE JOSÉ

El caso Botín Registro de la Propiedad se refiere a tres negocios anómalos que involucran a los Morales. El primero fue para proveer servicio de buffet para un desayuno por un valor de Q90 mil, este concurso fue adjudicado a Carnes y Ensaladas o Fulanos y Menganos, empresa administrada en ese entonces por Othmar Sánchez, amigo de Jimmy Morales y actual diputado por el Parlamento Centroamericano por FCN-Nación. Las investigaciones establecieron que este desayuno no existió y que el cheque fue recogido por Orellana.

La primera firma del cheque que Plus Espectáculos pagó a Orellana es del presidente Jimmy Morales.

Los otros dos concursos fueron adjudicados a la empresa de los hermanos Morales. Pese a que la alimentación no forma parte de su giro de negocios. El RGP le adjudicó un evento para proveer alimentos en la reunión para elaborar el Plan Operativo Anual (POA) y otro por 565 canastas navideñas. La acusación realizada por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) establece que la reunión para realizar el POA tampoco existió y las canastas navideñas en realidad fueron proveídas por Abdy Estrada, madre de la entonces novia de José Morales. La falsa reunión tuvo un costo de Q89 mil 975 y las canastas costaron Q89 mil 958.

El cheque firmado por Jimmy y Sammy Morales fue cambiado el 17 de diciembre de 2013, poco más de una semana después que Plus Espectáculos recibió los pagos por parte del Registro Mercantil. El monto trasladado a Estuardo Orellana coincide con la suma de los dos pagos menos los respectivos impuestos.

Durante la exposición del caso, el comisionado Iván Velásquez aclaró que la familia Morales no se benefició de este negocio, pero sí realizó “favores ilícitos”.

Testigos indicaron que José Morales fue el encargado de reunir la papelería, pedir las facturas al amigo de su padre y a la empresa de su familia, así como de enviar documentos de empresas falsas para garantizar la adjudicación de los tres eventos.

Posible cómplice

Al ser consultado el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, declaró que el mandatario no participó en el fraude, y que la investigación derivó de la participación de Sammy y José Morales en esta operación.

De igual forma, el jefe de la FECI confirmó que el cheque citado es la suma de los dos negocios adjudicados a Plus Espectáculos.

En junio de 2017, el presidente Morales otorgó una entrevista a Univisión Noticias. En ella el periodista Jorge Ramos abordó las acusaciones en contra de su hijo y hermano, el mandatario intentó evadir el tema al aducir que sus declaraciones podrían ser tomadas como injerencia en la investigación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Francisco Pérez de Antón
Los aguacates de la vida pública
noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Autoridades buscarán desalojar a migrantes hondureños

Los migrantes se mantienen concentrados en Chiquimula y buscan cruzar el país con rumbo a EE.UU.

noticia Redacción Cultura
“El Túnel”, una pesadilla hecha realidad

La película noruega que se estrena esta semana cuenta un drama de la vida real.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad