[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Hermano del Ministro de Desarrollo busca ser diputado con la UCN


Mario Alejandro Velásquez Monge está casado con una hija de Walter Obdulio Mendoza Matta, supuesto líder de una estructura sindicada de despojar tierras.

 

foto-articulo-Nacionales

Esta será la segunda vez que Mario Alejandro Velásquez Monge, hermano del ministro de Desarrollo Carlos Fernando Velásquez Monge, busque una curul en el Congreso; ahora lo hará en la primera casilla del distrito de Izabal con la Unión del Cambio Nacional (UCN), que dirige el presidenciable Mario Estrada. Hace cuatro años también intentó, sin éxito, ser diputado con el Movimiento Reformador (MR) en el segundo puesto del listado metropolitano.

El paso de Mario Velásquez como candidato del MR estuvo marcado por el apoyo de su hermano, quien figuró como uno de los financistas de ese partido durante los comicios de 2015, según los reportes presentados al Tribunal Supremo Electoral (TSE). El precandidato a diputado de Izabal también se desempeñó como técnico en Relaciones Públicas en el Ministerio de Comunicaciones, durante el gobierno del extinto Partido Patriota (PP).

Las páginas de Facebook que transmiten información sobre Izabal hablan bien sobre el precandidato; incluso, lo mencionan como una figura con fuertes posibilidades de llegar al Congreso. Sin embargo, no se refieren a su círculo cercano: Mario Velásquez Monge está casado con Mariana Isabel Mendoza Tally, hija de Walter Obdulio Mendoza Matta, supuesto cabecilla de una estructura dedicada al despojo de tierras en Petén.

Se ha señalado que la familia Mendoza también se dedica al trasiego de drogas.

Dicho caso conocido como Génesis fue revelado en 2016 por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y en este se encuentra procesada Mendoza Tally por lavado de dinero. En la causa hay otras 10 personas ligadas a proceso y en espera de que concluya el juicio en el Tribunal de Mayor Riesgo B.

EL CAUDAL ELECTORAL

Mario Velásquez es un empresario de Izabal, quien para este año busca una de las tres plazas que representarán a ese departamento en el Legislativo. El candidato podría ser favorecido con el caudal electoral que posee la UCN en los departamentos del nororiente, indicó el consultor de gobiernos locales, Edy Cifuentes.

Otro hecho que podría jugar a favor de las aspiraciones de Velásquez, es que dos de los actuales legisladores de Izabal no buscarán la reelección, agregó Cifuentes.

El analista se refiere a Byron Chacón, diputado de FCN-Nación que tiene impedimento por haber sido electo con el partido Lider y luego cambiarse de agrupación política; mientras que Mynor Cappa, ahora independiente, decidió no postularse de nuevo.

Para la realización de esta nota se buscó una versión del secretario general de la UCN, Mario Estrada, para consultarle sobre la postulación de Velásquez, pero no respondió las llamadas hechas a su celular.

CUESTIONAN CANDIDATOS

Marvin Martínez, representante de las Autoridades Ancestrales Garífunas, señaló que los pobladores de Izabal se han manifestado molestos con sus autoridades y que ninguna de las postulaciones para este año electoral les genera confianza. Según Martínez, los pobladores están más interesados en saber elegir nuevos alcaldes en sus municipios.

“Los candidatos no llenan las expectativas, son muy cuestionados y hay muchas dudas sobre sus financistas”.

Marvin Martínez, representante de las Autoridades Ancestrales Garífunas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
¿Qué pasó anoche en el Congreso?

Ayer 82 diputados del Congreso votaron a favor para juramentar a Mynor Moto como Magistrado Titular de la CC.

noticia SPUTNIK/AFP
Miles de manifestantes bloquean el tráfico en Rangún
noticia Ana Lucía Mendizábal
Dos exposiciones para ver en tu próxima visita a La Antigua

Tras ocho meses cerrada al público, la Cooperación Española en La Antigua vuelve con arte.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pobladores de Huehuetenango denuncian la presencia de grupos armados

otras-noticias

Lluvias afectaron a más de 70 mil personas en las últimas 24 horas

otras-noticias

Israel pasa la página Netanyahu y entroniza a Bennet como jefe de gobierno

otras-noticias

Publicidad