[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gonzalo Marroquín: “Las soluciones deben ser integrales”


El candidato a dirigir la comuna capitalina por el partido Encuentro por Guatemala habló con elPeriódico sobre sus proyectos.

foto-articulo-Nacionales

¿Por qué incursionar en la política después de una larga carrera como periodista?

-Pesaron dos buenas razones: la primera, porque estoy convencido que la política, como se ha venido practicando en Guatemala durante las últimas décadas tiene que cambiar.  No podemos seguir con la corrupción, impunidad e incapacidad que han mostrado los diferentes grupos políticos que se han apropiado del poder.

Segundo, porque tengo seis hijos y cinco nietos, y quisiera que ellos, como todos los guatemaltecos, tengan un mejor país. Creo que puedo aportar en esa dirección.

¿Qué le hace pensar que un periodista puede ser un buen político?

-En mi caso, porque durante más de 40 años he reportado, informado y criticado, todo lo que hacen los políticos en el país. He visto cómo las cosas no han cambiado con el paso del tiempo, y en algunos casos, han empeorado.  Lo que tengo es un cúmulo de información y experiencia sobre lo que se ha hecho bien y se ha hecho mal. Por eso me acerqué a Encuentro por Guatemala y encontré el espacio para participar. Con Nineth Montenegro hemos compartido principios y valores desde que nos conocimos en 1984.

¿Y por qué decide correr para alcalde de la capital?

-Es un buen ejemplo de lo que ha hecho lo que yo llamo la “clase política”.  El partido unionista, los arzuístas, han copado la Municipalidad capitalina. El último período han sido 15 años hasta el momento y serán 16, sin que siquiera hayan atendido con visión futurista los graves problemas que aquejan a los vecinos: tráfico, transporte público masivo, agua –la que consumimos y la que expulsa la ciudad, contaminando a los municipios vecinos–, y basura.

Se han hecho cosas buenas, pero se pueden mejorar.  Pero otros dos pecados –además de la falta de visión–, son la falta de transparencia y creer que es un feudo familiar. Ahora dicen que quieren controlarla por 40 años más.  Los vecinos no lo tolerarán.

¿Pero tiene experiencia como para resolver esos problemas tan graves?

-Vamos por partes.  Lo más importante es identificar los problemas y tener la determinación de enfrentarlos para resolverlos. Entiendo que la voluntad no es suficiente.  Por eso, hemos integrado, y se enriquece a cada momento, un equipo técnico con especialistas en cada uno de los problemas que he mencionado.

No se trata solamente de Gonzalo Marroquín Godoy, estamos hablando de gente que sabe lo que hace falta hacer.

Lástima que durante tanto tiempo se hayan dejado por un lado las soluciones a estos problemas, porque resolverlos ahora es más complejo y costoso. No nos hemos dado cuenta que tener un gobierno municipal que maquilla y actúa el último año de cada administración para reelegirse nos pasa factura.

Además de la determinación y capacidad del equipo para trabajar, aportaremos transparencia y honestidad, algo que ha hecho falta hasta ahora y cuando no se tiene, los resultados son limitados.

¿Tienen ya proyectos específicos?

-El equipo técnico trabaja en ello, pero lo puedo anticipar a los vecinos que atenderemos de frente y daremos soluciones concretas para cada uno.  No queremos simplemente hablar de un metro, sino de una solución al transporte colectivo, que incluya a los municipios aledaños, porque de lo contrario, solamente se haría un parche. Las soluciones deben ser integrales. Hasta ahora, la Municipalidad de Guatemala le ha dado la espalda a los municipios vecinos, sin considerar que tenemos problemas que no se pueden solucionar aisladamente. El tráfico y transporte son un ejemplo, pero la basura y el agua deben también tener soluciones integrales con ellos.  En parte, es una de las causas para tanto atraso.

¿No es suficiente con todo lo que ha anunciado para este año el alcalde Ricardo Quiñónez?

-Es lo que le decía. El trabajo del año electoral. Ahora anuncia que atenderán todo aquello que no han resuelto por quince o más años, porque el alcalde Arzú estuvo en el cargo 18 años, y no logró hacer lo que Manuel Colom hizo en cuatro años. Es una pena que el Transmetro creciera una vez cada cuatro años en sus ramales… por ejemplo.

¿No es complicado no ser conocido como político y participar en esta campaña con tantas limitaciones?

-Sé que muchos consideran favoritos al alcalde Quiñónez y a Roberto González, dos viejos aliados de la campaña anterior. Finalmente los electores se darán cuenta que son más de lo mismo. Confío en que hay más vecinos y ciudadanos que quieren el cambio, que guatemaltecos que desean ver el continuismo y la vieja política. Con Encuentro por Guatemala y Nineth Montenegro compartimos que hay que promover cambios fuertes en el país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redaccion/elPeriódico
Agexport impulsa el aumento de producción de miel de las abejas

La institución estima que el impacto económico de la polinización de las abejas melíferas y nativas en Guatemala supera los US$1 mil millones anuales.

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
BID aprobó fondo para reducir el uso de leña

Con la previsión de un lote de 176 mil estufas se evitará la extracción de 600 mil toneladas de leña.

noticia
El empoderamiento de la mujer en el arte

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El polvo del Sahara ingresará a Petén este jueves y viernes

otras-noticias

MP realiza 10 allanamientos antiextorsiones

otras-noticias

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Publicidad