[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Nuevo plan para reducir la migración


foto-articulo-Nacionales

Los países del Triángulo Norte de Centroamérica hicieron un nuevo acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.). Los ministros de Gobernación de Guatemala, El Salvador y Honduras junto a la secretaria de Seguridad interna de (EE. UU.), Kirstjen Nielsen, firmaron un nuevo plan de acción para reducir la migración de centroamericanos.

Este nuevo pacto se enfocará en acciones al combate a la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes, contrarrestar el crimen organizado, ampliar el intercambio de información e inteligencia y fortalecer la seguridad fronteriza.

El Ministerio de Gobernación describe este nuevo acuerdo como “nuevas iniciativas con esfuerzos existentes”, pero no detallaron cómo se financiarán estas acciones.

El nuevo tratado surge, ante la finalización del Plan Alianza para la Prosperidad este año, el cual se inició en 2015 por la crisis migratoria en las fronteras del sur estadounidense, cuando se incrementó la cantidad de niños migrantes no acompañados que intentaban ingresar a Estados Unidos.

OTRAS INICIATIVAS

Los tres países centroamericanos también elaboran otro proyecto de desarrollo para la región con México, el cual tiene como objetivo reducir el flujo migratorio, principalmente por las caravanas de personas que han salido de Honduras y El Salvador y que han solicitado estatus de refugiado en los países norteamericanos.

200

mil deportados en 2018, según datos del Observatorio Consular de Honduras. La cantidad incluye personas de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Quince muertos, en mayoría soldados del ejército, en ataque yihadista en Siria
noticia
Premio Lo Nuestro reconocerá la trayectoria de Gloria Trevi
noticia Redacción/ elPeriódico
Planilla 7 presenta plan de trabajo para elección en el CANG

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MP realiza 10 allanamientos antiextorsiones

otras-noticias

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Publicidad