[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fiscal General explica postura del MP expuesta en vista pública sobre la CICIG


Planteamiento hecho en relación al amparo provisional vigente a favor de la Comisión no es ambiguo, reitera Consuelo Porras.

foto-articulo-Nacionales

La fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, ha reiterado este viernes que en ningún momento el Ministerio Público (MP) que dirige haya solicitado ayer a la Corte de Constitucionalidad (CC) en la vista pública, dejar sin efecto el amparo provisional que suspendió la disposición del gobierno de dar por terminado el acuerdo que creó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La funcionaria expuso que no tiene ambigüedad el planteamiento de la delegada del MP al señalar que el caso había quedado sin materia, por cuanto la resolución mantiene plena vigencia y aplicación del amparo otorgado el 9 de enero y que dejó en suspenso el Acuerdo 2-2019 con el que pretendió declarar cancelado el convenio suscrito con las Naciones Unidas para instalar la misión antimafias.

“Para el Ministerio Público ya está otorgado el amparo a favor del acuerdo del Gobierno de Guatemala y nosotros tenemos ese compromiso de que esté vigente, tal como lo hemos manifestado siempre”, dijo.

Plan Estratégico

Porras se reunió hoy con fiscales de Distrito, Distrito Adjunto, agentes fiscales encargados de Fiscalía y agentes fiscales responsables de Agencias Fiscales en municipios, para conocer los informes de 2018, los proyectos de este año, expuso  el Plan Estratégico y las modificaciones a lineamientos, incluso que la investigación, el litigio y la acusación de denuncias sean hechas por un mismo equipo del MP.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
PNC compra botas para sus agentes Q5.4 millones más caras

Se trata de la licitación de 4 mil pares de calzado adjudicada por Q24.4 millones, tras descalificar una oferta más barata.

noticia EFE
Hermano del presidente hondureño escuchará mañana sentencia por narcotráfico

Tony Hernández fue diputado en el Congreso hondureño entre 2014 y 2018 y fue detenido el 23 de noviembre de 2018 en el aeropuerto de Miami acusado de traficar cocaína con destino a EE.UU., posesión de armas y mentir a las autoridades estadounidenses.

noticia Redacción
Iximché, un sitio clave en la historia de Guatemala

El sitio arqueológico fue la capital del reino Kaqchikel de 1470 a 1524 y en su cercanías se fundó la primera ciudad española.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Paraguay remonta y derrota a Bolivia

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad