[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Roxana Baldetti y Claudia Méndez quedan descartadas en audiencia para ofrecimiento de prueba


Desde junio del año pasado la exfuncionaria de Aduanas goza de arresto domiciliario mediante fianza y otras medidas sustitutivas en el expediente procesal de La Línea.

foto-articulo-Nacionales

Por decisión del juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar, la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías y la ex Superintendente de Aduanas, Claudia Azucena Méndez Asencio, han quedado esta tarde fuera de la audiencia para ofrecimiento de prueba del proceso penal La Línea.

La primera de ellas no acudió a la diligencia del Juzgado B de Mayor Riesgo debido a que previamente estaba citada a la primera declaración del caso Registro de Información Catastral (RIC), la cual se celebró en el Cuarto de Instancia; mientras, la segunda no contaba con un abogado que la representara.

Este expediente ha sido retomado en la Torre de Tribunales luego de un año y casi cuatro meses después de que la autoridad contralora enviará a juicio a Baldetti, el expresidente Otto Pérez Molina y 26 personas más por la investigación referente a la presunta y millonaria defraudación aduanal en el gobierno patriota.

Al inicio Gálvez indicó que llevaría a cabo una nueva diligencia para que las exfuncionarias estuvieran presentes; sin embargo, algunos de los abogados como César Saúl Calderón de León, quien defiende al general retirado Pérez Molina, se opusieron y manifestaron que tal decisión no era la más viable.

“Su resolución aparentemente es buena, aparentemente es sana, muy fácil. Esta, que debe ser una audiencia, la dividimos en dos: en los que venimos y los que no vinieron. Usted dice que los que quieran que vengan a controlarla y si todos queremos, entonces debe hacer dos audiencias: una hoy y la otra cuando venga el licenciado Poroj –abogado de Méndez– y la licenciada Baldetti”, criticó Calderón.

Luego de que presentaron sus alegatos e inconformidades, el juez resolvió que Baldetti y Méndez quedaban fuera de la diligencia, que él estará definiendo una nueva fecha para el ofrecimiento de sus pruebas y que sean aceptadas para utilizarlas durante el juicio oral y público que enfrentarán. También aceptó que a Pérez Molina lo representen sus abogados a partir de las siguientes diligencias.

La Fiscalía acusa a los exmandatarios de liderar un fraude millonario en las aduanas. El 27 de octubre de 2017 fueron enviados a debate junto a 26 personas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Cremas se acercan al título

Iztapa hizo un brillante primer tiempo, con ventaja en el marcador y gran fútbol; pero Comunicaciones le empató en el segundo tiempo, y visó su pasaje a la gran final el sábado por la noche, por lo que el cuadro crema está más cerca que nunca de terminar con la sequía de títulos.

 

 

noticia Édgar Gutiérrez
Centroamérica, otra vez un dolor de cabeza

Somos una de las tres prioridades de Seguridad Nacional de EE. UU.

noticia Redacción
Grupo Sotz’il en Casa de Canciones

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Episodio #6: La ciudad que discrimina a sus ciudadanos con discapacidades

otras-noticias

Thelma Aldana será querellante en el caso contra Mario Estrada

otras-noticias

Solórzano Foppa y Argüello Mayén obtienen arresto domiciliario

otras-noticias

Publicidad