[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Roxana Baldetti y Claudia Méndez quedan descartadas en audiencia para ofrecimiento de prueba


Desde junio del año pasado la exfuncionaria de Aduanas goza de arresto domiciliario mediante fianza y otras medidas sustitutivas en el expediente procesal de La Línea.

foto-articulo-Nacionales

Por decisión del juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar, la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías y la ex Superintendente de Aduanas, Claudia Azucena Méndez Asencio, han quedado esta tarde fuera de la audiencia para ofrecimiento de prueba del proceso penal La Línea.

La primera de ellas no acudió a la diligencia del Juzgado B de Mayor Riesgo debido a que previamente estaba citada a la primera declaración del caso Registro de Información Catastral (RIC), la cual se celebró en el Cuarto de Instancia; mientras, la segunda no contaba con un abogado que la representara.

Este expediente ha sido retomado en la Torre de Tribunales luego de un año y casi cuatro meses después de que la autoridad contralora enviará a juicio a Baldetti, el expresidente Otto Pérez Molina y 26 personas más por la investigación referente a la presunta y millonaria defraudación aduanal en el gobierno patriota.

Al inicio Gálvez indicó que llevaría a cabo una nueva diligencia para que las exfuncionarias estuvieran presentes; sin embargo, algunos de los abogados como César Saúl Calderón de León, quien defiende al general retirado Pérez Molina, se opusieron y manifestaron que tal decisión no era la más viable.

“Su resolución aparentemente es buena, aparentemente es sana, muy fácil. Esta, que debe ser una audiencia, la dividimos en dos: en los que venimos y los que no vinieron. Usted dice que los que quieran que vengan a controlarla y si todos queremos, entonces debe hacer dos audiencias: una hoy y la otra cuando venga el licenciado Poroj –abogado de Méndez– y la licenciada Baldetti”, criticó Calderón.

Luego de que presentaron sus alegatos e inconformidades, el juez resolvió que Baldetti y Méndez quedaban fuera de la diligencia, que él estará definiendo una nueva fecha para el ofrecimiento de sus pruebas y que sean aceptadas para utilizarlas durante el juicio oral y público que enfrentarán. También aceptó que a Pérez Molina lo representen sus abogados a partir de las siguientes diligencias.

La Fiscalía acusa a los exmandatarios de liderar un fraude millonario en las aduanas. El 27 de octubre de 2017 fueron enviados a debate junto a 26 personas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
A días del final de su mandato, Trump pierde la voz en las redes sociales

Donald Trump quería pasar a la historia como el mejor presidente de EEUU, aquel que devolvió la gloria a su país con una nueva forma de hacer política, más directa, más masiva, y limpió “el pantano” de Washington, DC. Sin embargo, sus últimos días en la Casa Blanca terminan envueltos en una polémica y el mandatario desterrado de las redes sociales.

noticia AFP
Una de cada 100 mil personas tiene reacción alérgica grave a vacuna de Pfizer

Los síntomas incluyeron erupción cutánea, sensación de cierre de la garganta, lengua hinchada, urticaria, dificultad para respirar, ronquera, labios hinchados, náuseas y tos seca persistente.

noticia AFP
Tottenham golea y sigue en la pelea

Más fresco y más preciso, Tottenham se impuso fácilmente por 3-0 al Leeds (12º), este sábado en partido de la 17ª jornada, y ascendió provisionalmente a la tercera plaza de la Premier League, a cuatro puntos de los dos primeros, Manchester United y Liverpool.

 



Más en esta sección

Tak’alik’ Ab’aj busca ser Patrimonio de la Humanidad

otras-noticias

Conoce los siete finalistas del premio Carro Europeo del Año 2021

otras-noticias

PNC captura a hombre que asesinó a su conviviente en Jutiapa

otras-noticias

Publicidad