[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alertan por brote de sarampión en EE. UU.


El Ministerio de Salud indicó que tiene vigilancia epidemiológica para casos sospechosos.

 

foto-articulo-Nacionales

La Asociación Pediátrica y la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas alertó sobre el peligro de brote de sarampión en el país. Esto debido a que entre el 1 de enero y el 7 de febrero se registraron 101 casos de sarampión en Estados Unidos.

Según las dos asociaciones de médicos, los pacientes con esta infección han tenido en común que no habían sido vacunados, por lo que piden a la población tomar medidas de precaución y consultar si cuentan con la vacuna, esto debido a que millones de guatemaltecos tienen familiares en EE. UU., además, de Guatemala viajan hacia ese país.

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Carlos Soto, indicó que en Guatemala no se ha dejado de vacunar y que recientemente han iniciado a abastecer las áreas de salud con la vacuna en contra del sarampión. Hasta el 18 de febrero tenían en existencia 467 mil 445 dosis de vacuna para Sarampión-Paperas-Rubéola -SPR-, según Soto.

El Ministerio de Salud indicó que como medida de contingencia, solo tienen un sistema de vigilancia epidemiológica para casos sospechosos, porque el contagio de esta enfermedad se da durante la etapa de inicio y finalización del brote. En 2018, 20 años después de que no se registraba un caso de sarampión en Guatemala, se reportó una joven infectada que se contagio en Alemania.

Bajo observación

> Los síntomas de esta enfermedad son fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, manchas blancas en la boca y sarpullido. El brote de esta es más delicado, durante la adultez, no obstante, el peligro puede darse a cualquier edad y generar complicaciones neurológicas y pulmonares.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Importante hallazgo: descubren nueva especie de salamandra en Guatemala

La Bolitoglossa qeqom fue hallada en 2018 por estudiantes de biología de la Universidad del Valle de Guatemala.

noticia AFP
Las granjas solares que Singapur creará en el agua

El gobierno singapurense reveló el mes pasado un “Plan Verde”, en el que prevé plantar árboles, reducir los residuos enviados a los vertederos y aumentar los bornes de carga para los autos eléctricos.

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
“Corren peligro y yo tengo que tomar cartas en el asunto”

El exjefe de la SAT Francisco Solórzano Foppa denunció el cobro de Q100 mil de talacha, una recaudación que los reclusos han institucionalizado bajo amenaza de causar daño a los nuevos internos con la complicidad de personal penitenciario. Esto responde el director de Presidios, Luis Escobar.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Diputados del partido con “ideología narco” saltan a Vamos

otras-noticias

Creatividad vital

otras-noticias

¿Cómo lograr empatía con el consumidor?

otras-noticias

Publicidad