[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Contratista del Estado se inscribe como candidato a alcalde de Sayaxché


Aunque lo prohíbe el reglamento del TSE, el Registro de Ciudadanos inscribió a Luis Eduardo Ayala Pineda como postulante a la Municipalidad de Sayaxché, Petén.

 

foto-articulo-Nacionales

Los contratistas del Estado tienen la puerta abierta en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ser habilitados como candidatos. La única constancia que los aspirantes deben presentar en el órgano electoral para probar que no han vendido servicios públicos en los últimos dos años es una declaración jurada, pero en esta pueden mentir como lo hizo Ayala Pineda, quien es propietario de la Constructora San Luis, con la que provee material para mantenimiento y arrienda maquinaria a municipalidades de Petén y Alta Verapaz.

Entre los requisitos para la inscripción de candidatos que establece el Reglamento de la Ley Electoral se encuentra el de no haber sido contratista del Estado después del 10 de octubre de 2016, lo cual incumplió el ahora candidato a jefe edil de Sayaxché.

Según el portal Guatecompras, en febrero de 2017 la Constructora San Luis le vendió balasto para mantenimiento de caminos vecinales y le arrendó maquinaria a la Municipalidad de Lanquín, Alta Verapaz, por los que la comuna pagó Q269 mil 260. Además, la corporación de Sayaxché, Petén, le canceló Q89 mil 700 por balasto para mejoramiento de una calle, transacción hecha en noviembre de 2016.

Documentos del Registro Mercantil (RM) confirman que Luis Eduardo Ayala Pineda es el propietario y representante único de la Constructora San Luis. También es propietario de la empresa individual Transportes Ayala Pineda con la que también ha proveído servicios a otras comunas, en las que ha facturado Q55.3 millones desde 2008.

“NO DUDAMOS DE LA FE PÚBLICA”

Pese a la prohibición hacia los contratistas, el subdelegado del Registro de Ciudadanos (RC) en Sayaxché Gustavo Castañeda autorizó el pasado 5 de febrero la inscripción de Ayala junto con 12 postulantes más a la corporación edil con el comité cívico Cabra; con el cual también se postuló en 2015 pero perdió la elección contra José María Cabnal Bol, quien ganó la silla edil postulado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Al cuestionarle al director del RC, Leopoldo Guerra, si el Tribunal tiene algún método para contrastar las declaraciones juradas, respondió: “No, nosotros no dudamos de la fe pública del notario y el juramento que hace el candidato, eso es lo que dice la ley”.

De acuerdo con Guerra, un contratista del Estado es quien venda servicios públicos a entidades estatales, como arrendamiento de maquinaria, venta de materiales de construcción, entre otros. Quienes reciben una retribución por prestación de servicios profesionales y arrendamiento de inmuebles no son considerados proveedores, dijo.

POSIBLE PERJURIO

El TSE está obligado a revisar el expediente de Luis Eduardo Ayala Pineda y si llega a comprobarse que es contratista del Estado, se puede iniciar una persecución penal por posible perjurio por haber proporcionado datos falsos en su declaración jurada, consideró el economista Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi). Mario Aguilar Elizardi, presidente del Tribunal, indicó que este es un caso que debe analizar la Inspectoría del órgano electoral.

Q358

Mil 960 ha vendido en servicios públicos Eduardo Ayala a dos comunas, durante el periodo prohibido por el TSE.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/EFE/ DIARIOS LOCALES
Peruanos acuden a las urnas en su elección más incierta

El nuevo Presidente asumirá el 28 de julio, día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Realizan allanamientos por secuestro y casos de femicidio

Capturan a seis presuntos secuestradores.

noticia Europapress
Este pastor alemán predice el sexo del bebé minutos antes de que sus dueños lo sepan

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

0-5. España resurge, Croacia espera

otras-noticias

3-2. Forsberg le gana el duelo a un histórico Lewandowski

otras-noticias

Publicidad