[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Presidente Lenin Moreno impulsa símil de CICIG en Ecuador


Busca que grupo de expertos internacionales apoyen a instituciones que luchan contra la corrupción.

foto-articulo-Internacionales

El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, dijo en un mensaje televisado que giró instrucciones al canciller José Valencia para que inicie con las reuniones al más alto nivel con la Organización de Naciones Unidas (ONU), Transparencia Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el cuerpo diplomático para “implementar esta iniciativa de manera inmediata”. Se trata de una de sus promesas de campaña con la que espera combatir la corrupción que se evidencia en las instituciones estatales.

Se anunció que Valencia en conjunto con el secretario nacional Anticorrupción, Iván Granda, ofrecerán una conferencia de prensa donde darán a conocer los pasos a seguir para instalar dicha Comisión.

“El país saldrá fortalecido de esta experiencia. No solo por la demostración palpable de honestidad que se requiere, sino por todo el aprendizaje y experiencia a futuro que esto dejará”, apuntó Moreno.

Esta comisión fortalecerá el trabajo de las instituciones estatales encargadas de denunciar, detectar, investigar y enjuiciar los actos de corrupción que se cometan en el país, así como luchar por la recuperación de los bienes desfalcados.

Funcionarios de la anterior administración, dirigida por Rafael Correa (2007-2017), han sido enjuiciados por actos de corrupción, como el ex vicepresidente Jorge Glas y el exsecretario nacional de Comunicación Fernando Alvarado y se investiga al propio Correa quien se refugia en Bélgica, país de origen de su esposa.

La semana pasada fue declarado inocente el exministro Iván Espinel, acusado de peculado en el Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS) junto a otras siete personas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Italia promete investigar el accidente de teleférico que causó 14 muertos

Según los socorristas fue causado al parecer  por la rotura de un cable portante, provocando la caída de la cabina con 15 personas en su interior.

noticia Salvador Paiz
Una CC hecha y derecha

Desde noviembre de 2019 he utilizado este espacio para alertar sobre las deficiencias en los procesos de elección a magistrados a nuestras más altas Cortes. El capítulo del accidentado proceso de nombramiento del juez Moto como magistrado a nuestra Corte de Constitucionalidad (CC) se escribe mientras redacto esta columna. Con cada elección deberíamos aspirar a mejorar la calidad de la Corte. No pretendemos de manera inmediata pasar de la Corte actual a la que nos merecemos los guatemaltecos. Esto será un lento pero imperativo proceso que deberá ir mejorando desde cada ente nominador.

noticia AFP
Tuchel confía en los árbitros

El técnico del Chelsea, Thomas Tuchel, aseguró confiar “al 100% en los árbitros” y en la UEFA, rechazando cualquier posible influencia perjudicial para su equipo o el Real Madrid por lo ocurrido con la Superliga europea.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Jon Rahm gana el US Open de golf

otras-noticias

Largas filas se registraron en puestos de vacunación durante el fin de semana

otras-noticias

Asesores de diputados cobran dietas por reuniones en el TSE

otras-noticias

Publicidad