[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Candidatura de Zury Ríos en manos de la CC


foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC) deberá conocer en los próximos días si el amparo provisional otorgado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que ordena al Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribir a Zury Maité Ríos Sosa como presidenciable del partido Valor es procedente o no.

El viernes pasado, el equipo jurídico del TSE planteó la apelación ante la CC por considerar que Ríos Sosa tiene impedimento constitucional al ser hija de un caudillo. La presidenciable es descendiente del –fallecido– general José Efraín Ríos Montt, quien presidió a Guatemala tras el golpe de Estado en 1982.

“Ella es hija de un caudillo por lo tanto tienen prohibición en base al Artículo 186 de la Constitución específicamente en sus incisos A y C”, expuso Roger Antonio Barrios Rabanales, abogado del TSE.

El Artículo 186 de la Carta Magna establece las prohibiciones para optar al cargo de Presidente y Vicepresidente, el inciso A dice que “ningún caudillo ni los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, ni quienes como consecuencia de tales hechos asuman la Jefatura de Gobierno”.

Mientras que el inciso C regula que “los parientes dentro de cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente de la República, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia, y los de las personas a que se refiere el inciso primero de este artículo”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Calificación de candidatos
noticia Redacción/ elPeriódico
Netflix le da la bienvenida a junio
noticia EFE
El monte Fuji se queda sin nieve

La comunidad científica se muestra preocupada por la reducción de nieve en el coloso japonés.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Con la salud de los guatemaltecos no se puede ni jugar ni enriquecerse

otras-noticias

CorteIDH ordena al Estado de Nicaragua la liberación de líderes opositores

otras-noticias

Este acróbata es capaz de equilibrarse en la cabeza de otra persona

otras-noticias

Publicidad