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Nacionales

TSE sin explicar a la población sobre el voto nulo en las elecciones


Si los votos nulos sumados fueren más de la mitad de los votos válidamente emitidos, el TSE deberá declarar la nulidad de las elecciones en donde corresponda y que se repitan, ya sea presidencial, diputaciones y/o alcaldías.

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Con las reformas aprobadas en 2016 a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) el Congreso de la República estableció por primera vez que en la historia democrática de Guatemala, el voto nulo tendrá valor.

El analista político, Renzo Rosal, señaló que a la fecha el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha desarrollado ninguna estrategia informativa que dé a conocer a la población cuál es la dinámica con la que funcionará el voto nulo en los próximos comicios electorales que tendrán lugar en junio próximo.

“Realmente el TSE ha hecho un trabajo muy pobre para explicar cómo van a implementar las últimas reformas electorales y entre estas cómo va a funcionar el voto nulo. Los magistrados tienen que hacer un trabajo de comunicación porque la nulidad también puede llegar a ser una herramienta ciudadana para expresar su descontento ante las opciones que presentan los partidos políticos en las papeletas”, comentó Rosal.

elPeriódico intentó comunicarse con Mario Aguilar Elizardi, presidente del TSE y con Luis Gerardo Ramírez, portavoz de la misma institución, para conocer sus puntos de vista, sin embargo, no atendieron las llamadas realizadas a sus teléfonos celulares.

Lo que dice la nueva normativa

En el Decreto 26-2016 Reformas al Decreto 1-85 de la Asamblea Nacional Constituyente, Ley Electoral y de Partidos Políticos, se introdujo una reforma al Artículo 196 de la LEPP  y se estableció que “si el voto nulo obtuviere la mayoría requerida, se repetirá la elección en los casos que procediere, efectuándose un domingo del mes de octubre del mismo año”.

Asimismo quedó normado que “si no se diera la repetición de la elección presidencial pero sí, de las elecciones municipales de alcaldes y síndicos o de diputados, por listado nacional, por planilla distrital, o a diputados del Parlamento Centroamericano, las mismas se podrán realizar conjuntamente con la segunda elección presidencial”.

También se hizo un cambio al Artículo 203 de la LEPP que indica que “si en los sistemas de votación, los votos nulos sumados en alguno de dicho sistema, fueren más de la mitad de los votos válidamente emitidos, el Tribunal Supremo Electoral acordará y declarará en única instancia la nulidad de las elecciones en donde corresponda y se repetirán estas, por única vez, debiendo los partidos políticos y en su caso los comités cívicos electorales, postular candidatos a los cargos públicos correspondientes”.

Finalmente hubo también una reforma al Artículo 237 y se estableció que voto nulo “es todo voto que no esté marcado claramente con una X, un círculo u otro signo adecuado, cuando el signo abarque más de una planilla, a menos que esté clara la intención de voto, o cuando la papeleta contenga modificaciones, expresiones, signos o figuras ajenas al proceso. El voto nulo tiene validez jurídica, a efecto de determinar la repetición de la elección”.

Hecha la ley, hecha la trampa

Por su parte Gustavo Berganza, integrante del Mirador Electoral, advirtió que el valor que eventualmente pueda llegar a tener el voto nulo es parcial.

“Me parece que los diputados le asignaron al voto nulo un valor un tanto simbólico, porque si bien la nueva legislación contempla que podría llegarse a dar la repetición de elecciones en caso exista mayoría nula, esta se haría con los mismos candidatos. Lo ideal habría sido que se obligara a los partidos políticos a realizar nuevas asambleas para proclamar nuevos candidatos”, expuso Berganza.

Escenarios

De acuerdo con Renzo Rosal, la posibilidad que a nivel presidencial ocurra una repetición de elecciones es casi imposible; sin embargo advirtió que a nivel municipal sí podría suceder.

“Considero que el voto nulo podría tener relevancia en las elecciones locales sobre todo en territorios donde han existido conflictos históricos, presencia de crimen organizado o bien ya existe un historial de conflictividad electoral. A nivel de diputaciones distritales también podría darse”, señaló el politólogo.

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