[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Reconocimiento a Ministro provoca cambios en el Colegio de Agrónomos


En Asamblea General los agremiados solicitaron la revocatoria del nombramiento de la Junta Directiva y definieron una comisión de transición.

 

foto-articulo-Nacionales

El 7 de febrero el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala (CIAG) entregó el reconocimiento de Agrónomo Honorario al ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, lo que generó polémica en redes sociales y levantó críticas de los agremiados.

Aunque los responsables ofrecieron una disculpa y se retractaron del nombramiento a Alonzo, ayer en la Asamblea General ordinaria anual de agremiados, un grupo pidió la revocatoria del acuerdo de nombramiento de los integrantes de la Junta Directiva (electos en noviembre de 2018) que participaron en dicho reconocimiento, además de los cargos del Presidente del Tribunal de Honor, el Presidente del Tribunal Electoral, la Vocal I de la Junta de Administración del Timbre, el Representante ante el Consejo Superior Universitario y el representante suplente ante el Registro de Información Catastral, por haber conferido y presenciado un reconocimiento anómalo.

Todos los directivos debieron abandonar anoche mismo el lugar donde se realizaba la asamblea y luego los agremiados eligieron a los siete integrantes de la Junta de Transición, que tendrá a su cargo establecer la forma cómo se realizará la elección de la nueva Junta Directiva.

“La comisión transitoria tiene la función de convocar a asamblea ordinaria para tratar los puntos que no se abordaron en esta ocasión por el cambio y la administración del Colegio”, indicó Rita Paola Estrada, una de las agremiadas.

Según los profesionales inconformes, se trata de la primera vez que se otorga el título de Agrónomo Honorario, aunque ya en otras ocasiones se entregó reconocimientos a profesionales prestigiosos.

EL POLÉMICO MINISTRO

La decisión del relevo de los directivos se deriva de la molestia generada a los agremiados por el reconocimiento al polémico funcionario. Durante su administración Alonzo ha protagonizado escándalos como el uso de helicópteros para viajes personales y la contratación en la cartera de dos de sus exparejas.

En su comparecencia ante el Congreso, en donde fue cuestionado sobre sus capacidades académicas para ejercer las funciones del cargo, Alonzo argumentó que por tratarse de un puesto político no se torna necesario ser experto en el tema que aborda la cartera.

Por su parte, el MARN contestó el domingo por medio de un comunicado que la decisión de otorgar dicho reconocimiento fue “única y exclusiva” de la Junta Directiva del CIAG.

“La decisión de otorgar dicho reconocimiento fue única y exclusiva de la Junta Directiva”.

Alfonso Alonzo, ministro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ocho candidatos aspiran a dirigir la OMC

En pleno marasmo económico mundial causado por la pandemia de covid-19, varios desafíos esperan al próximo director o directora de la Organización Mundial de Comercio.

noticia elPeriódico
Guatemala Bajo la Lupa
noticia AFP
Medvedev sigue imparable

El ruso Daniil Medvedev, finalista el año pasado del Abierto de Estados Unidos, se clasificó este sábado a los octavos de final del Grand Slam neoyorquino al derrotar en tres cómodos sets al joven estadounidense JJ Wolf.

 



Más en esta sección

Panamá advierte que narcotráfico por Centroamérica mantuvo ritmo pese a pandemia

otras-noticias

HBO estrenará documental sobre monseñor Juan Gerardi

otras-noticias

Medvedv se acerca al tercer puesto

otras-noticias

Publicidad