[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Padre de director de seguridad del OJ favoreció a Byron Lima


foto-articulo-Nacionales

Carlos Roberto Mota de Paz –vocal de la Sala Regional Mixta de Retalhuleu y padre de Roberto Mota Bonilla, encargado de la seguridad del Organismo Judicial (OJ)–, favoreció a Byron Lima Oliva cuando este fue detenido fuera de la prisión.

En 2013, cuando Mota de Paz era juez de turno, le fue asignado el caso de la recaptura de Lima Oliva, quien debía cumplir su pena por asesinato de monseñor Juan Gerardi. Según el capitán, tenía permiso para salir de prisión para recibir atención médica, tal como lo había hecho en otras 30 ocasiones.

Mota de Paz decidió que el interno no había intentado huir de la prisión, pese a que Lima Oliva fue detenido a bordo de automóviles particulares y acompañado de guardias del Sistema Penitenciario. En lugar de ese delito, lo ligó a proceso por encubrimiento propio, el cual tiene penas menores al de evasión.

Tal como adelantaron publicaciones de prensa, elPeriódico pudo confirmar el vínculo familiar entre el director de seguridad del OJ y el actual vocal de la Sala Regional.

Ayer, el OJ emitió un comunicado en el que señalaban que para la contratación de Mota Bonilla se habían seguido todos los protocolos, y que el compartir aulas con el presidente Jimmy Morales, no había sido un criterio para otorgarle la plaza.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ronaldo y la Juventus se juegan una carta clave

Su predecesor en el banquillo de la Juventus, Maurizio Sarri, no sobrevivió a la eliminación en octavos de Champions el año pasado. Andrea Pirlo y su estrella Cristiano Ronaldo saben que se juegan media temporada el martes (20h00 GMT) contra el Oporto, tras haber caído 2-1 en la ida.

 

noticia Juan José Micheo Fuentes
La sucesión en empresas familiares

En pocas palabras deben separarse los intereses puramente familiares de los empresariales.

noticia Europa Press / EDIZIONES
La tierna reacción de un abuelo al conocer a su primer nieto

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Municipal suspende pretemporada por contagios de COVID

otras-noticias

360 a vuelo de pájaro

otras-noticias

El comal le dijo a la olla…

otras-noticias

Publicidad