[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Acusado por muerte de abogado seguirá en prisión


El señalado habría dado información reservada a los supuestos responsables del asesinato del abogado Francisco Palomo.

 

foto-articulo-Nacionales

El exinvestigador de la Dirección Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), Miguel Silvano Gómez Toma, deberá permanecer en prisión hasta que se celebre el juicio en su contra por, supuestamente, colaborar con los presuntos asesinos del abogado Francisco Palomo.

La defensa del exinvestigador había señalado que Gómez Toma pudo haber cumplido ya la pena por abuso de autoridad, por lo que era justo que se le otorgara la medida sustitutiva de arresto domiciliario y arraigo. Además, apeló a la obligación que el acusado tiene de cuidar de su esposa e hijos, para lo cual debía salir de prisión y trabajar.

Por su parte, Lucrecia Marroquín viuda de Palomo, declaró ante los jueces que lamentaba que la esposa de Gómez Toma y sus hijos tuvieran que vivir esa situación, pero que no podía arriesgar el desarrollo normal del juicio, si el acusado interfería en la investigación o escapaba.

Según el Tribunal de Mayor Riesgo C, la defensa del exinvestigador no había acreditado que el acusado no pudiera entorpecer la investigación, ni comprobó su arraigo en el país.

MUERTES ATRIBUIDAS

Gómez Toma se encuentra en prisión preventiva desde el 14 de septiembre de 2015, cuando fue capturado por proporcionar información confidencial a la estructura dedicada al sicariato, la cual habría asesinado a Antonio Méndez Sandoval, exrelator de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, al empresario Faisal Antonio Aranky Rabanales y a Palomo.

Junto con Gómez Toma fueron capturados José Luis González Jiménez, alias Pepis; Gerber Manolo López Chupina, alias el Patrón; Édgar René de León Calderón, alias Palillo; Emanuel Álvarez Monzón, alias Seco; y Erick Augusto Yacen Godoy, alias Willy.

A la estructura se le atribuye el ataque perpetrado el 3 de junio de 2015 en contra de Palomo, cuando conducía su vehículo sobre la 6a. avenida de la zona 9. Asimismo, los acusados serían los responsables de disparar a Méndez el 13 de junio de 2014.

El otro atentado fue en contra de Aranky, a quien dispararon el 7 de agosto de 2015 en la zona 10, y minutos más tarde falleció en un hospital, según las pesquisas.

REPROGRAMACIÓN DEL DEBATE

El Tribunal C de Mayor Riesgo había programado el juicio en contra de los seis acusados para 2020; sin embargo, anunciaron que esperan celebrarlo en los próximos meses.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Fotografía/elPeriódico
El resumen del día en imágenes
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Exrector Estuardo Gálvez señala persecución política para separarlo de la elección a magistrado de la CC
noticia AFP
Más de 300 mil migrantes hondureños fueron repatriados en cinco años

Según el informe, en lo que va del 2021 han retornado 3 mil 049 hondureños.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Diputados del partido con “ideología narco” saltan a Vamos

otras-noticias

Creatividad vital

otras-noticias

¿Cómo lograr empatía con el consumidor?

otras-noticias

Publicidad