[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Todos, un partido para familiares de los diputados Lau y Ubico


En las actas del TSE no se informa sobre los criterios de “idoneidad y honradez” que sirvieron para autorizar las inscripciones.

 

 

El partido Todos, liderado por el diputado Felipe Alejos, ha servido a los legisladores José Ubico y Juan Ramón Lau para impulsar a sus familiares como candidatos a cargos públicos, con lo cual buscan afianzar su poder en los distritos que representan. Esta es una práctica permitida, pero calificada como “perversa” por ser propicia al tráfico de influencias y a la cooptación de instituciones locales, señaló Ricardo Barreno, consultor del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep).

Ubico logró ser inscrito como candidato a diputado por Sacatepéquez, a pesar de que en 2003 fue condenado en Estados Unidos por introducir heroína en ese país. Pero en la misma casilla el congresista incluyó a su hermano Álvaro Ubico Aguilar, bachiller en computación, quien laboró en la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) como técnico de registro de telecomunicaciones con sueldo de Q13 mil 535 mensuales.

Como candidato a alcalde de San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez, fue inscrito el otro hermano del diputado. Se trata de Óscar Ubico Aguilar, de profesión comerciante, quien desde 2017 está contratado como asesor en la Municipalidad de Santo Domingo Xenacoj, que le paga Q9 mil 535 al mes por sus servicios.

Mientras que Juan Ramón Lau, quien lidera el listado de candidatos a diputados por Suchitepéquez, inscribió a su esposa Yolanda López de Lau en la tercera casilla, y a su hermano Carlos Humberto Lau Quan en el cuarto puesto de la lista.

El Ministerio Público (MP) investiga si el congresista incurrió en alguna ilegalidad al darle a su hijo, Juan Ramón Lau López –detenido por portar el arma de un agente de la PNC–, un automóvil que le asignó el Congreso.

¿CRITERIOS PARA INSCRIPCIÓN?

Las inscripciones de Juan Ramón Lau y José Ubico como candidatos a diputados las autorizó el Registro de Ciudadanos del TSE, porque sus solicitudes cumplieron “con los requisitos de la Ley Electoral y los del decreto de convocatoria”, según se lee en las actas firmadas por el registrador Leopoldo Guerra. Sin embargo, no se especifica si se analizaron los perfiles de ambos legisladores, uno investigado por posible tráfico de influencias y otro condenado por narcotráfico.

2

hermanos del diputado José Ubico Aguilar y uno de Juan Ramón Lau participarán como candidatos a diputados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia ARMANDO DE LA TORRE
El sector productivo y la CICIG

No conozco a nadie que se haya manifestado en favor de la corrupción, a lo menos de labios para afuera.

noticia AFP
México volverá a permitir que organizaciones civiles visiten estaciones migratorias
noticia Paola Guerra
Los 8 famosos que estuvieron “sin casa” y no lo sabías  


Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad