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Nacionales

Los puentes Bailey que compró el CIV y aún no están armados


El Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda indica que los puentes están en un terreno de la cartera porque verifican las piezas para ensamblarlos.

 

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El pasado 27 de diciembre, la comisión receptora de la Dirección General de Caminos recibió parcialmente de parte de la empresa Cablan, Sociedad Anónima, un puente “armado” nuevo de acero modular con sus componentes del diez por ciento de elementos que consisten en pines, pernos y equipamiento, además de un puente sin armar; y un tercero (la “nariz de lanzamiento del puente”). Por los tres la cartera pagó Q18.3 millones.

La compra se realizó en julio del año pasado bajo la modalidad de contratación por excepción, cuando el Ejecutivo declaró Estado de Calamidad por la erupción del volcán de Fuego. De acuerdo a varios ingenieros consultados los puentes adquiridos no reúnen las calidades necesarias.

“Sus soldaduras son deficientes y expuestas a una rotura por el peso de tráiler o camiones cañeros”, especificó un contratista que omitió su nombre por seguridad, mientras mostraba las uniones de los tornillos y explicaba que el acero de los puentes adquiridos no son de alta calidad. Agregó que otras marcas como Acrow, Mabey o Waagner Biro utilizan para la fabricación de sus puentes dos millones de ciclos en sus soldaduras.

Una de las especificaciones técnicas pedidas por el Ministerio es que dichos puentes deben de cumplir con estándares internacionales como el “AASHTO LRFD 2014”. La tesis “Metodología para la Inspección y Mantenimiento de Puentes de Emergencia tipo Bailey” refiere que el “AASHTO” es un código de soldadura con aceros al carbono y de baja aleación.

“Viendo las fotos parece que algunas piezas fueron agregadas después o soldadas posterior a la inmersión en galvanización caliente”, refiere otro de los ingenieros consultados. El detalle es que las piezas deben de quedar exactas, porque son como legos”, ejemplifica el entrevistado.

PUENTES SIN ARMAR

“No son acabados perfectos”, respondió el área de de comunicación del Ministerio, al consultarles sobre el tema. Indicaron que estos se encuentran en el patio porque los están ensamblando para verificar que las piezas estén completas.

Manifestaron que estos modulares están para atender cualquier emergencia y descartó el señalamiento que puedan utilizarse para atender solo los municipios que fueron afectados en la erupción del volcán de Fuego ocurrido el pasado 3 de junio.

Cablan, S.A. es una empresa que ha trabajado con el Estado desde 2014 a la fecha y ha obtenido diez adjudicaciones (2014-2015 y 2017 – 2018) y ha recibido Q192.8 millones en contratos. La sociedad fue autorizada por Efrén Obdulio Acevedo Montúfar, quien estuvo ligado a proceso por falsedad material e ideológica desde 2016. El Ministerio Público (MP) informó el año pasado que Acevedo habría fraccionado documentos falsos para beneficiar a un supuesto heredero.

De acuerdo al portal de Guatecompras, los mayores contratos los ganó el 17 de diciembre de 2014 en dos eventos distintos: el primero fue para mejorar el tramo carretero de Sibilia San Carlos Sija, Quetzaltenango, y el otro fue para atender medidas de mitigación, en ambos obtuvo Q93.9 millones.

LAS COMPRAS POR EXCEPCIÓN

En una nota publicada por elPeriódico en julio del año pasado, señala que las compras por excepción más cuestionadas al amparo del Estado de Calamidad por la tragedia del volcán de Fuego fueron las del Ministerio de Comunicaciones. En ellas se incluye la adquisición a favor de la empresa Cablan S.A. por la que se pagó Q5.9 millones por cada uno de los tres puentes, alrededor de Q1 millón más, por los adjudicados a otra empresa.

 

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