[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Inspectoría del TSE investiga donación de diputado Julio Ixcamey a una escuela


Parlamentario que busca ser reelecto y ayer entregó lote de láminas, enfrenta ya solicitud de antejuicio por financiamiento electoral ilícito.

foto-articulo-Nacionales

La Inspectoría General del Tribunal Supremo Electoral (TSE) investiga la donación de láminas que el diputado de la UNE, Julio César Ixcamey Velásquez, hizo a un centro educativo de La Antigua Guatemala.

El congresista busca ser reelecto en las próximas votaciones, por lo cual fue inscrito por dicha agrupación política en la primera casilla de la planilla de postulados a distritales por Sacatepéquez.

Luis Ramírez, vocero del TSE, informó que las averiguaciones se iniciaron a partir de las publicaciones de medios de comunicación y redes sociales sobre la entrega del material de construcción que hizo ayer a la escuela J. Adrián Coronado Polanco.

Agregó que, aunque todavía no se ha planteado ninguna denuncia, la Inspectoría realizará las averiguaciones correspondientes, debido a que podría haber incurrido en delito al realizar campaña anticipada.

Según declaraciones del funcionario legislativo, las láminas fueron donadas por la empresa Grupo Inmobiliario San Felipe, del cual él es representante legal. Ixcamey también enfrenta una solicitud de antejuicio.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) buscan investigarlo por financiamiento electoral ilícito, debido a que no reportó la documentación que respalda la entrega de Q1.7 millones a la campaña de la UNE en 2015.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia DPA
Los premios de guionistas

“La forma del agua” de Del Toro parte como favorita.

noticia Marivi Véliz
Rodolfo Abularach de regreso al origen

Gran maestro del arte guatemalteco y latinoamericano, Rodolfo Abularach (1933-2020) falleció la semana pasada, dejando un invaluable legado como pintor, grabador y escultor. Su obra se ha exhibido en las principales galerías de América y Europa y es parte de las colecciones de grandes museos. Para celebrar su memoria, publicamos fragmentos de una importante y exhaustiva entrevista realizada en 2008 por la curadora e historiadora del arte Marivi Véliz para la Colección Pensamiento del Centro Cultural de España en Guatemala, en donde el artista nos habla de sus años de formación.

noticia Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
MP investiga aporte de Q105 millones entregado a AEAU en 2013

La Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) de la ciudad de Guatemala es la responsable del funcionamiento del TransUrbano y de distribuir las cuotas del subsidio del Estado al resto de propietarios de unidades del transporte colectivo que circulan en la capital y Mixco.



Más en esta sección

Manifestantes de Sololá piden destitución de Giammattei

otras-noticias

Japón aporta US$4.5 millones para proyecto de reintegración económica de jóvenes migrantes

otras-noticias

Alcalde de San Cristóbal Totonicapán ofreció cupones de alimentos a cambio de votos el día de las elecciones

otras-noticias

Publicidad