[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Inspector de PNC denuncia al juez Pablo Xitumul


foto-articulo-Nacionales

El inspector de la Policía Nacional Civil (PNC), José Cuxaj, denunció ante la Junta de Disciplina Judicial (JDJ) al presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, Pablo Xitumul de Paz, alegando que impidió la inspección y registro del automóvil en el que se transportaba el juez.

Como parte del expediente que abrió la JDJ por la denuncia de Cuxaj, a Xitumul le fue requerido un informe circunstanciado en el que deberá consignar la descripción de los hechos del pasado 2 de febrero, cuando fue agredido por el agente, según el juzgador.

En la denuncia, Cuxaj señaló que Xitumul le había dicho que era un juez que tenía influencias, para evitar que se le revisara el vehículo y obligara a tres menores a descender del mismo; sin embargo, el juez indicó que los señalamientos eran falsos.

El 4 de febrero pasado, el juez denunció al inspector policial por abuso de autoridad y atentado, después que Cuxaj lo tomara del cuello porque Xitumul no autorizó el registro del automóvil para la búsqueda de supuestos artículos ilícitos.

Cuxaj también interpuso una denuncia ante el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) contra Xitumul, quien condenó a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti a 14 años de prisión.

Solicitud

>La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad emitió un comunicado en el que llama a revisar las actuaciones del nuevo jefe de la Dirección de Seguridad Institucional del Organismo Judicial (OJ), Roberto Mota Bonilla.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrea Paola
VIDEO: Osos negros invaden calles de México y aterrorizan a pobladores
noticia Tulio Juárez
Serán juzgados Juan de Dios Rodríguez y otros 17 implicados en caso IGSS-Pisa por fraude de Q116 millones

Jueza resuelve contra imputados en el caso del contrato con farmacéutica para proporcionar hemodiálisis a enfermos renales.

 

 

 

noticia Mario A. Mérida G.
Tragedia anunciada

Ahora dolor, impotencia e indignación.

 



Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad