[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno de EE. UU. se suma al rechazo de reforma que garantiza una amnistía


La ley pretende garantizar impunidad para personas que hayan cometido crímenes de lesa humanidad.

 

foto-articulo-Nacionales

En el Congreso de Guatemala avanzan las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional (iniciativa 5377), que garantizan amnistía para los que cometieron violaciones y abusos a los derechos humanos durante el conflicto armado interno. Por esta razón, en Estados Unidos (EE. UU.) los congresistas y el Gobierno de ese país manifestaron ayer su preocupación por los efectos que pueda causar en la víctimas. En ese país, las posturas similares entre autoridades y el partido de oposición sobre un tema, significan un acuerdo bipartidista.

El Departamento de Estado de EE. UU., dirigido por Mike Pompeo, emitió un comunicado de prensa por medio de su portavoz, Robert Palladino. “Los juicios realizados en Guatemala por crímenes relacionados con violaciones y abusos de derechos humanos han restaurado la dignidad de las familias sobrevivientes de las víctimas, han inspirado mayor confianza en las instituciones del Estado, y han servido como ejemplo positivo para otras naciones que buscan abordar un legado de conflicto”, establece el escrito que concluye con un compromiso de parte del Gobierno estadounidense con apoyar la lucha contra la corrupción e impunidad.

EL CONGRESO

Previo a esta manifestación, congresistas estadounidenses que dirigen el Comité de Asuntos Exteriores y de Derechos Humanos, ya habían mostraron su preocupación.

Los demócratas Norma J. Torres, Eliot L. Engel, James P. McGovern y Albio Sires emitieron un pronunciamiento el lunes de esta semana en donde indicaron estar “horrorizados” porque alrededor de 83 diputados guatemaltecos buscan amnistía para las personas que cometieron serios crímenes en contra de la humanidad.

“Amenazaría la seguridad pública en Guatemala, reabrirá viejas heridas, socavaría la rendición de cuentas, el Estado de Derecho y retrasaría la transición del país a la democracia. Desafortunadamente, esta propuesta es solo la más reciente de una serie de esfuerzos de la elite política de Guatemala para revertir la causa de la justicia, mientras se ignoran las obligaciones del país según el derecho internacional”, expresaron.

EL AVANCE

El 18 de enero, con el voto de 83 diputados, el pleno del Congreso conoció en primera lectura las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional. Ante la insistencia de diputados como Fernando Linares Beltranena, del PAN, y Estuardo Galdámez, de FCN-Nación, la propuesta se ha programado en segunda lectura en dos ocasiones en la agenda legislativa, pero debido a la interpelación que se realiza al ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge, no se ha llegado a ese punto.

El ponente de la ley, el diputado Fernando Linares Beltranena indicó que la postura emitida por el portavoz del Departamento de Estado, no refleja la postura de Pompeo y menos la del presidente de EE. UU., Donald Trump, al igual que los pronunciamientos de los congresistas no significa que todo el Congreso de ese país piense igual. Linares Beltranena dijo que continuará promoviendo los cambios, porque cada vez hay más personas que la apoyan, porque la reforma sí promueve que se respeten los derechos humanos.

Reformas a la Ley de Reconciliación

> Las modificaciones extienden la amnistía a delitos de genocidio, desaparición forzada y tortura. Tanto para militares, como para miembros de la guerrilla.

> Absuelve a personas que fueron condenadas por estos delitos aplicando la retroactividad de la ley que favorece al reo.

El artículo completo:

“Toda persona que haya sido juzgada y se encuentre en cumplimiento de condena o se encuentre en proceso penal y se le decretaron medidas de coerción, tales como auto de procesamiento, prisión preventiva, medidas sustitutivas de la prisión preventiva, conducción y aprehensión por delitos enmarcados en dicha ley, se le deberá decretar la amnistía y el sobreseimiento en su caso, y ordenarse su libertad por el tribunal correspondiente en el plazo de veinticuatro horas”.

“Cada vez hay más personas que apoyan las reformas”.

Fernando Linares, diputado ponente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Hechos
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Embajada de EE.UU. cancelará las citas para visas de no migrante

Esta medida se establecerá a partir del jueves 16 de julio.

noticia Katerin Chumil / elPeriódico
Ligado a proceso el sospechoso del asesinato de María Isabel Véliz Franco

Caso judicial sigue bajo reserva total por lo cual no se conocen mayores detalles sobre las investigaciones del Ministerio Público (MP).



Más en esta sección

Revista MIT reconoce chatbot creado por la guatemalteca Gabriela Asturias

otras-noticias

Acuerdo sobre tasas de servicios de Salud entrará en vigencia hasta junio de 2021

otras-noticias

Inguat busca reactivar el turismo interno de manera responsable

otras-noticias

Publicidad