[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los militares que acechan a los Juzgados y Tribunales de Mayor Riesgo


Jueces admitieron sentirse vulnerables desde que Roberto Mota asumió como encargado de seguridad del OJ.

foto-articulo-Nacionales

Los dos nuevos funcionarios del Organismo Judicial (OJ) nombrados por el presidente Nester Vásquez, tienen vínculos con militares influyentes en el gobierno del presidente Jimmy Morales y una relación de confianza con la familia Arzú.

La nueva secretaria de comunicación social del OJ, Alisha Paola Moguel Pimentel es conocida en la Municipalidad de Guatemala por los servicios que prestó a la comuna en la oficina de prensa. Pero más allá de lo laboral, Moguel Pimentel está casada con Fernando Reyes Palencia, uno de los militares que fueron de mayor confianza de Álvaro Arzú.

Reyes Palencia fue el Jefe de la Guardia Presidencial durante el gobierno de Arzú y el enlace de comunicación entre el fallecido alcalde y Byron Lima Oliva, según la declaración en anticipo de prueba que dio Alejandra Reyes, esposa de Lima Oliva, a la jueza Erika Aifán del Juzgado de Mayor Riesgo D.

Con respecto a esto, Moguel no quiso opinar y aseguró que ese tema no es de su competencia.

Pero el exjefe de Guardia Presidencial de Arzú no es el único militar que acecha el OJ. El jefe de Seguridad de ese organismo, Roberto Mota Bonilla, se ha convertido en una preocupación para los jueces por sus vínculos con el militar de mayor influencia en el gobierno del presidente Morales. Mota Bonilla fue subdirector de la Secretaría de Inteligencia Estratégica (SIE), bajo la dirección de Mario Duarte, sobrino político del general Ricardo Bustamante, quien es el que domina esa institución. Dicho militar dirigió la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad en la administración patriota.

LA PREOCUPACIÓN

Integrantes de Juzgados y Tribunales de Mayor Riesgo admitieron tener miedo y sentirse vulnerables desde que Mota Bonilla asumió como el encargado de Seguridad del OJ.

El presidente del Tribunal que condenó a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti por su vinculación en el fraude en la limpieza del lago de Amatitlán, Pablo Xitumul, aseguró que desde que Mota Bonilla coordina la seguridad, ha sufrido incidentes que lo hacen sentirse vulnerable.

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, aseguró que han notado vulnerabilidad en temas de seguridad, al no tener una comunicación directa con personal y jefe de seguridad.

“Antes tenía comunicación directa con el licenciado Conte –Antonio Conte Cojulún, antiguo encargado de seguridad– y en caso de un incidente la respuesta era inmediata”, indicó el juez contralor del caso La Línea.

La jueza Erika Aifán remitió sus inconformidades a la Corte Suprema de Justicia, porque Mota Bonilla le negó la solicitud de las grabaciones de una audiencia en contra de los procesados en el caso Los Huistas.

La situación se tornó alarmante, ya que un juez de Mayor Riesgo pidió el cambio de uno de los elementos de seguridad, después de que descubriera que este grababa una conversación familiar. El juez indicó que al verse descubierto el agente admitió que había aceptado el trato de grabar y reportar conversaciones a cambio de que lo reubicaran.

elPeriódico contactó a Mota Bonilla vía telefónica, sin embargo, este decidió no emitir opinión sobre los señalamientos. El encargado de seguridad indicó que prefería que toda comunicación se hiciera vía comunicación social del OJ.

“NO HAY PARENTESCO”

elPeriódico publicó el miércoles que Alisha Moguel Pimentel fue contratada como secretaria de Comunicación Social y Protocolo del OJ, en el renglón 011 con un salario de Q25 mil mensuales. Moguel Pimentel es hija de Alicia Amalia Pimentel Cabrera, prima del actual presidente de este organismo, Nester Vásquez Pimentel. Según una carta enviada por ella a este medio asegura que “No hay parentesco entre mi persona y el titular de la Corte Suprema de Justicia, con base al Código Civil Artículos 190 y 198, no hay vínculo ni por consanguinidad ni por afinidad”. También asegura que el proceso de contratación se realizó “con transparencia pasando por las fases de evaluación, selección y contratación”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Fe de errata
noticia Gonzalo Marroquín Godoy / Enfoque
Las cosas buenas merecen… ¡hacerse bien!

No hay mucho por descubrir en Guatemala. Se sabe de los grandes rezagos sociales, políticos y económicos. Hacer cosas es importante, pero hacerlas bien, es imperativo.

noticia AFP
Rematan en China por 300.000 dólares número de teléfono de la «Suerte»


Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

IRTRA recibirá visitantes bajo protocolos de bioseguridad

otras-noticias

Publicidad