[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Familiares de Juan Ramón Lau quedan inscritos como candidatos a diputados


Su esposa y un hermano son incluidos “de relleno” en planilla del partido Todos para distrito de Suchitepéquez, según lo explicado por el propio legislador.

foto-articulo-Nacionales

El Registro de Ciudadanos (RC), del Tribunal Supremo Electoral (TSE), procedió a la inscripción de dos familiares de Juan Ramón Lau Quan, diputado del partido Todos, como candidatos a ocupar curules en el Congreso en el próximo periodo por el departamento de Suchitepéquez.

Se trata de Yolanda López Orellana de Lau y Carlos Humberto Lau Quan, su esposa y hermano, respectivamente, a quienes se incluyó en las casillas dos y tres de la planilla distrital. El funcionario buscará la reelección este año y ocupa la primera posición.

Como secretario general de la agrupación política, Lau Quan presentó la solicitud de inscripción para sus dos parientes y el 3 de febrero, el director del RC, Leopoldo Guerra, emitió la resolución PE-DGRC-6-2009 que autoriza la participación de ambos en las próximas votaciones.

Sobre la participación de López y Lau, el también secretario del parlamento dijo en entrevista con Radio Punto que fueron agregados por “relleno”, debido a que las personas evitan participar en política, aunque no descarta la posibilidad de que la primera casilla que él ocupa sea la única elegida.

Investigación en curso

La Fiscalía de Delitos Administrativos, del Ministerio Público (MP), efectúa una investigación para determinar si existen ilegalidades por el préstamo de un picop asignado al Congreso y que el diputado Juan Ramón Lau le prestó a su hijo Juan Ramón Lau López.

El 19 de enero pasado, la Policía Nacional Civil (PNC) lo capturó en una colonia de Mixco cuando, según un parte policiaco inicial y posteriormente desmentido por la propia institución de seguridad, el joven ocupaba el vehículo y tenía en su poder una pistola con reporte de robo.

Muy temprano al día siguiente –domingo 20– el Juzgado de Turno de la misma jurisdicción lo dejó en libertad, pero recientemente la Sala Primera de la Corte de Apelaciones revocó la falta de mérito dictada y ordenó ligarlo a proceso por el delito de transporte o traslado ilegal de armas de fuego.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Abogado de Zury Ríos es asesor del presidente de la CC, Roberto Molina Barreto

El trabajador de la máxima corte representó a la expresidenciable para ser inscrita en el proceso electoral de 2019. 

noticia Jaime Barrios Carrillo
La pobreza es virus mortal
noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Fenómeno político vecino

Cuál será el fenómeno político chapín.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Ejército rescata a soldado que estaba desaparecido en Petén

otras-noticias

Usac anuncia que estarán cerrados los centros de vacunación el próximo lunes por descanso

otras-noticias

Publicidad