[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CSJ ampara a Zury Ríos


foto-articulo-Nacionales

De forma unánime, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) amparó a Zury Ríos Sosa para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la inscriba como candidata presidencial del partido Valor.

“Las y los magistrados de la CSJ conocieron los amparos 268-2019 y 269-2019 en la cual la interponente era Zury Ríos Sosa, y la autoridad impugnada el TSE. La Corte ha decidido resolver declarar, en forma provisional y por unanimidad, el amparo”, aseguró el portavoz del Organismo Judicial (OJ), Mario Siekavizza.

El pleno integrado por dos magistrados suplentes por las excusas planteadas por Delia Marina Dávila Salazar y Silvia García; en su lugar, conocieron el amparo la vocal primera de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones, Benicia Contreras Calderón, y presidente de la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Carlos Ramiro Contreras Valenzuela.

En la resolución de la Corte, se le ordenaba al TSE que en un plazo no mayor a las 48 horas –después de notificados- inscriba como candidata presidencial a Ríos Sosa.

Ríos Sosa dijo en su cuenta de Twitter que, “Recibimos con alegría y humildad la resolución dada a conocer por el vocero de la CSJ, por unanimidad nos permite inscribirnos para participar en el proceso electoral 2019. Gracias a Dios, a mi familia y a los guatemaltecos a favor de la justicia”.

Si el TSE desea impugnar la resolución de la CSJ, deberán plantear una acción ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción*/ elPeriódico
Juzgados se inhibieron y trasladaron a CSJ los antejuicios contra magistrados

FECI presentó el antejuicio contra los togados.

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Por amenazas del Barrio 18 trasladan a Solórzano Foppa, Argüello y Quintanilla

Los tres señalados en caso electoral fueron llevados a Mariscal Zavala, donde varios implicados en las investigaciones que participaron S. Foppa y Argüello guardan prisión.

noticia AFP
Amarini define su equipo titular

Algunas bajas, como la del “Moyo” José Contreras le pueden restar profundidad ofensiva a la selección Nacional, pero Amarini tiene alternativas…

 

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Espectadores de Tokio se quedan sin fiesta

otras-noticias

Suns amplían su ventaja

otras-noticias

Nuevas pesquisas por mortandad de peces en Sayaxché

otras-noticias

Publicidad