[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CICIG vuelve para evitar que la separen de proceso


El exfiscal Rony López intentó dejar fuera a la Comisión del caso en su contra.

 

foto-articulo-Nacionales

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) regresó a las audiencias, tras haber permanecido fuera desde el 7 de enero pasado, cuando el presidente Jimmy Morales dio por finalizado su acuerdo de creación.

La mandataria Leily Santizo se presentó al inicio de la audiencia de apertura a juicio en contra del exfiscal Rony López y otras tres personas señaladas por la investigación paralela sobre el asesinato de José Armando Melgar Moreno, padre del diputado Herber Armando Melgar Padilla y el general de brigada, Erick Fernando Melgar Padilla.

La defensa de López planteó un incidente con el que buscaba que la Comisión fuera separada del caso, haciendo alusión al Acuerdo Gubernativo 2-2019 en el que la Presidencia daba por finalizado el convenio que dio vida a la CICIG.

Según los abogados, el acuerdo no ha sido derogado, por lo que continuaba vigente; sin embargo, el juez Miguel Ángel Gálvez, rechazó el incidente por el amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Gálvez argumentó que, al ser otorgado el amparo, se dejaban en suspenso las actuaciones del Ejecutivo y quedaban sin efecto.

LIMITACIONES A CICIG

Gálvez señaló que la ausencia de la CICIG en algunos casos correspondía a las limitaciones y vulneraciones de su seguridad. “Incluso, la misma Corte Suprema de Justicia (CSJ) les ha limitado mucho su labor en el quehacer”, argumentó el juez.

Dentro de las limitaciones, representantes de la Comisión señalaron que se encontraba el impedimento de ingreso de armas de fuego a los guardaespaldas de los delegados y también prohibieron el ingreso de los vehículos a la Torre de Tribunales.

El portavoz de la CSJ, Mario Siekavizza, indicó que “si Gálvez tiene alguna inconformidad están los canales correspondientes para que haga valer lo que no le gusta”.

MP corrige acusación

> La Fiscalía Especial Contra la Impunidad realizó modificaciones de forma a la acusación planteada en contra de Rony López, la abogada Dora Elizabeth Bonilla Berger, la extrabajadora de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam) Lesbia Verónica Montúfar Trejo, entre otros señalados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García/elPeriódico
El Congreso compró municiones, pines y dulces típicos

El Legislativo también adquirió escritorios, sillones, cámaras y bastones eléctricos.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
MP podrá investigar a Mynor Moto por el caso Libramiento de Chimaltenango

La CSJ admitió una petición del MP y resolvió que la solicitud de antejuicio contra el exjuez quedó sin materia.

noticia AFP
Nicaragüenses piden a ACNUR apoyo para salud y empleo

Costa Rica ha tenido las últimas décadas una población de alrededor de 400 mil nicaragüenses, pero la cifra creció tras la persecución desatada por las protestas de 2018.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El Gobierno de Panamá pide sensatez a la población ante la escalada pandémica

otras-noticias

Los impactos del calentamiento sobre la salud

otras-noticias

Los casos de COVID-19 siguen bajando en Costa Rica

otras-noticias

Publicidad