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Nacionales

Partidos políticos solo tendrán ocho vallas para transmitir propaganda


Las organizaciones, además, dispondrán únicamente de tres medios impresos, 11 radios y 45 de televisión para pautar en la campaña.

 

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De no existir cambios al plan para transmitir la pauta electoral antes del 18 de marzo, las organizaciones podrán utilizar únicamente ocho vallas en todo el país para que los candidatos pidan el voto a su favor. También dispondrán de anuncios en radio, prensa y televisión. La disminución de espacios se debe a que una de las empresas autorizadas para transmitir campaña electoral pidió ser retirada de la lista oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), órgano que ayer realizó una nueva distribución de vallas.

A diferencia de los comicios anteriores, este año el TSE será el encargado de pagar la propaganda que utilizarán los partidos, según se estableció en las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) de 2016. Pero el interés de los medios de comunicación por transmitir anuncios de tipo electoral se ha diluido. En agosto del año pasado 167 empresas manifestaron su interés por transmitir propaganda y a la fecha solo hay 63 medios disponibles, tres son escritos y con ediciones semanales o mensuales.

La última empresa que pidió ser retirada de la lista de medios habilitados para transmitir anuncios fue la compañía de vallas Pintugua Publicidad. Además, los representantes de los partidos políticos mantienen su rechazo hacia la distribución de espacios que realizó la Unidad Sobre Medios de Comunicación del TSE, y han anunciado que mañana tras la reunión con magistrados, decidirán las acciones legales contra el método para pautar, señaló el fiscal del partido Fuerza, José Dardón.

CONTRA EL TIEMPO

El viernes a las 18:00 horas vencerá el plazo para que los partidos políticos elijan los espacios y horarios en los que solicitan que se transmitan su propaganda. El procedimiento lo deben realizar por medio de una plataforma digital; sin embargo, Dardón señaló que dicho sistema no funciona.

Rosa María Bolaños, directora de la Unidad de Medios, indicó que el plan de medios debe ser presentado para que el TSE realice la contratación de espacios de la pauta, para lo cual se dispone de Q78.1 millones.

Cada partido político tendrá a su disposición una página en cada una de las ediciones de un medio escrito. También dispondrá de spots de televisión y radio, los cuales durarán 20 segundos cada uno; los cuales se podrán elegir de acuerdo a la estrategia de comunicación de cada organización. El 50 por ciento de la pauta podrá ser utilizada para los binomios presidenciales, el 25 por ciento para los candidatos a alcaldes e igual cantidad para los aspirantes a diputados.

“Al final cada partido político hará su plan de medios como a ellos les parezca mejor y van a elegir cada uno de los medios de comunicación. No forzosamente todos los partidos van a salir en todos los canales. Pero todos los partidos tienen acceso a todos los canales en las mismas cantidades”, indicó Bolaños.

A criterio del politólogo, Renzo Rosal, al TSE le faltó realizar acercamientos con todos los medios de comunicación para explicar las reformas a la LEPP previo a solicitar que estos se registraran para transmitir la pauta.

Rosal agregó que, de no existir cambios al plan de distribución, la campaña electoral de este año será “de tierra” y en las redes sociales, espacio en el que el Tribunal ha dicho que carece de un plan para sancionar los perfiles reales o anónimos que difundan un mismo mensaje.

CONOCIDOS, CON VENTAJA

La disminución de espacios en los medios de comunicación para realizar campaña electoral beneficiará los partidos políticos que tienen más años de existir y que la población tiene más facilidad de reconocer su logotipo o el rostro de sus candidatos, señaló la fiscal del partido Prosperidad Ciudadana (PC), Sabrina Véliz. En cambio, las organizaciones nuevas tendrán dificultad para darse a conocer en “corto tiempo”, señaló.

MEDIOS  HABILITADOS

3

impresos

4

empresas de vallas

11

radios locales

45

de televisión

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