[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP pide a PNC expediente sobre trámites de “Sammy”


Cualquier acusado puede invocar el principio de igualdad y limpiar sus antecedentes, opinan expertos.

 

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) requirió a la Policía Nacional Civil (PNC) una copia certificada del expediente administrativo relacionado con la cancelación de antecedentes policiales del hermano del presidente, Samuel Everardo Morales Cabrera.

La solicitud se enmarca en la investigación de oficio que ordenó la fiscal general, Consuelo Porras, el 30 de enero pasado.

Morales fue detenido en enero de 2017 bajo cargos de fraude y es uno de los acusados por irregularidades en el Registro General de la Propiedad.

El lunes, la PNC confirmó que la Secretaría General autorizó la cancelación y consintió que Morales burlara uno de los requisitos que exige el trámite, pues no adjuntó la certificación de la judicatura en la que se haga constar que ya solventó su situación legal, en definitiva.

El dictamen de la PNC responde favorablemente a los planteamientos que presentó la abogada de Morales, Liseth Gramajo Trampe, en los que señala que los requisitos son ilegales.

IRREGULAR Y ARBITRARIO

El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mario Guerra Roldán, señala como irregular el procedimiento que siguió la PNC, ya que la Corte de Constitucionalidad es la única instancia que puede declarar que los antecedentes policiales son inconstitucionales por violar el principio de inocencia.

Ahora, el TSE debe decidir si autoriza o no la candidatura de Morales, porque presentará una boleta obtenida de forma “irregular y arbitraria”, añade Guerra. “En la PNC seguramente actuaron por una orden superior”, puntualiza el exmagistrado.

En 2015, en aplicación del Artículo 113 de la Constitución, el TSE valoró que Alfonso Portillo carecía de idoneidad y honorabilidad y rechazó su inscripción como candidato a la presidencia.

Igualdad

> El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Luis Fernández Molina, explica que la cancelación de antecedentes a favor de Samuel Morales abre la puerta para que, al amparo del principio de igualdad, otros sindicados por cualquier caso, tengan el mismo trato. También sorprende que hasta ahora nadie haya impugnado los requisitos que estableció el TSE, agregó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia REDACCIÓN
Comunidad migrante participa de jornada electoral

Inmigrantes guatemaltecos acudieron a los centros de votación ubicados en California, Nueva York, Maryland y Texas.

 

noticia AFP
Atacante en diario en EE. UU. quería “matar al mayor número de personas posible”

Jarrod Ramos ha sido detenido esta mañana tras su audiencia de presentación de cargos formales por cinco asesinatos a balazos en el The Capital Gazette.

noticia María Elena Schlesinger
Reflexiones sobre la historia cotidiana

SOBREMESA



Más en esta sección

Caos e incidentes en multitudinaria despedida a Maradona en Argentina

otras-noticias

Compras navideñas desde casa con aeropost.com

otras-noticias

Construyen vivienda para anciano que perdió su casa por las inundaciones en San Pedro Carchá

otras-noticias

Publicidad