[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juzgado remite a la CSJ petición de antejuicio contra ministro Soto


Titular de Salud Pública es señalado por el MP de haber presionado a directora del hospital de Nebaj para contratar a hermano del alcalde de dicho municipio.

foto-articulo-Nacionales

La solicitud de antejuicio presentada por la Fiscalía contra la Corrupción para el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Carlos Enrique Soto Menegazzo, fue remitida este día a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal se inhibió de conocer el expediente, como lo establece la ley de la materia, por lo que se trasladó a la Cámara de Amparos y Antejuicios.

El pleno de magistrados analizará y decidirá si se admite para trámite. El viernes pasado, el Ministerio Público (MP) planteó la acción para investigarlo por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Soto está señalado de haber ejercido presiones sobre la directora del hospital de Nebaj, Miriam Yolanda Segura Rosales, para que diera una plaza al hermano del alcalde de dicho municipio, Pedro Raymundo Cobo.

Según la denuncia, el ministro ordenó la contratación de Jorge Raymundo Matóm, pese a que contaba con impedimento legal debido a que una familiar suya laboraba ahí en ese entonces como conserje.

Luego de que Segura Rosales se negó a cumplir la instrucción, fue destituida. La fiscalía ha sostenido que fue precisamente la afectada quien proporcionó una grabación de la llamada telefónica donde se le instruía en tal sentido.

Otro antejuicio

El alcalde nebajense Raymundo Cobo también enfrenta una solicitud de antejuicio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), señalado de cometer financiamiento electoral ilícito en la campaña política del partido UNE en 2015.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Giammattei y la diputada Sofía Hernández asisten a inauguración de escuela

El hermano de la diputada Sofía Hernández, fue detenido la semana pasada por su vinculación con una estructura que procuró la impunidad en el sistema judicial

 

noticia EFE
Joe Biden posterga órdenes sobre inmigración

Según cifras, serían unos 16 millones de estadounidenses los beneficiados con esta medida, que les permitiría adquirir un seguro médico a un costo menor.

noticia Por Ricky Lopez Bruni
La de la Serpiente Emplumada

Sin Filtros 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Finlandia sorprende a Dinamarca

otras-noticias

MP pide pena de 50 años para acusados de quemar a Domingo Choc

otras-noticias

Salud dice no tener información acerca del donativo de vacunas de México

otras-noticias

Publicidad