[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CSJ concede amparo provisional a Zury Ríos para ser inscrita como candidata presidencial


Recientemente el TSE le denegó el registro con base al artículo constitucional 186, según el que que familiares de quienes hayan dirigido un golpe de Estado o asumido el poder por esa vía, no prohibido optar a la primera magistratura.

foto-articulo-Nacionales

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó hoy por unanimidad un amparo provisional a Zury Maité Ríos Sosa, para que se permita su inscripción como candidata a la Presidencia de la República por el partido Valor. Días atrás el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó su participación por considerar que tiene impedimento constitucional.

El Organismo Judicial (OJ) informó al respecto que las magistradas titulares Delia Dávila y Silvia García se inhibieron de conocer el asunto, por lo que el pleno fue integrado en su sustitución por Benicia Contreras Calderón y Ramiro Contreras. Un portavoz agregó que no se puede revelar los motivos hasta que todas las partes sean notificadas.

En fecha reciente el Registro de Ciudadanos (RC) denegó la inscripción de Ríos Sosa aduciendo que se lo impide la prohibición constitucional de ser hija del –fallecido– general José Efraín Ríos Montt, quien presidió a Guatemala tras el golpe de Estado en 1982. No obstante, la candidata presentó un recurso de nulidad ante ese fallo, pero el pleno del TSE confirmó lo resuelto por su dependencia.

De conformidad con el espíritu del Artículo 186 de la Constitución, familiares dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de quienes fueron caudillos y/o jefes de un golpe de Estado no pueden optar a la Presidencia y Vicepresidencia del país.

En las elecciones de 2015, Zury Ríos logró ser inscrita gracias a una resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC), cuando Roberto Molina Barreto –quien ahora se postula como su vicepresidenciable– fungía como magistrado titular del máximo tribunal de la nación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Conversación por: Claudia Méndez Villaseñor
“…era como ir en carro a la hora pico, el tránsito es tan denso que uno no puede caminar aunque quiera o tenga prisa de llegar”.

José Alfonso Cabrera fue hasta el viernes, ministro de Salud. Su lugar es ocupado por Lucrecia Hernández Mack. El exfuncionario confía en que los conocimientos de las nuevas autoridades les permitan superar una serie de problemas estructurales del Ministerio. Sin embargo, advierte que es probable que la “burocracia y el tortuguismo”, con la que evolucionan los procesos les impida avanzar lo rápido que quisieran. Tal y como a él le sucedió.

noticia Catalina Ruiz-Navarro 
Desde la ética periodística y la defensa de las víctimas: el caso de Martín Rodríguez Pellecer
noticia Enrique García
MAGA y Mides firman convenio con Programa Mundial de Alimentos

La entidad internacional mediará para la compra de alimentos por Q700 millones que serán entregados a finales de junio.



Más en esta sección

Con la pandemia a cuestas y en deuda, presidente de México cumple dos años de gobierno

otras-noticias

España anuncia la compra de 50 millones de dosis adicionales de vacunas anticovid

otras-noticias

¿Quién se vacunará primero en Estados Unidos?

otras-noticias

Publicidad