[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Empresa con contrato lesivo busca operar en Santo Tomás de Castilla


El Presidente convocó hace una semana a una reunión, en donde el principal objetivo fue discutir sobre el inicio de operaciones de Pahame, una comercializadora que construyó un muelle en terrenos de la Empornac.

 

foto-articulo-Nacionales

El Organismo Ejecutivo declaró –en noviembre de 2017– lesivo el contrato que la comercializadora Pahame, S.A. tenía con la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (Empornac). Hace una semana, en Casa Presidencial, el presidente Jimmy Morales convocó a una reunión con los representantes de esa empresa para intentar activar de nuevo sus operaciones, esto a pesar de tener una situación judicial sin resolver, la cual emprendió la Procuraduría General de la Nación (PGN) hace un año.

Byron Monterrosa, presidente de la Junta Directiva de Empornac, indicó que les “parece un desperdicio que por un tecnicismo legal no se aproveche el muelle”, el cual construyó Pahame enfrente y con entrada en los terrenos de la empresa portuaria bajo el amparo del contrato que el mandatario declaró lesivo.

Según Monterrosa, el litigio judicial no evita que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) les emita el permiso para instalar un Depósito Aduanero Temporal (DAT), que es el único requisito que Pahame necesita para operar, añadió el directivo.

Se conoce que la SAT no ha querido emitir esta autorización porque las bases de tiempo del contrato que firmó Pahame no coinciden con las establecidas en Código Aduanero Uniforme Centroamericano.

Monterrosa dijo que el DAT solo se utilizará para la comercialización de mena de níquel y agregó que la convocatoria a la reunión fue realizada por el Presidente, después de que exportadores de productos frescos le exigieran una solución viable para poder realizar el intercambio comercial de frutas, verduras y granos.

SIMILITUDES CON TCQ

Los funcionarios presentes en el encuentro concluyeron que la única solución para esta empresa es parecida a la que tomó la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), ya que tendrían que pedir en el Congreso de la República la concesión de terrenos de la Empornac, para poder operar el muelle de carga y descarga que construyeron en ese puerto durante el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina, quien fue el que firmó el contrato que ahora es lesivo.

Las investigaciones de la PGN revelaron que Pahame ocupaba terrenos de la empresa portuaria Santo Tomás sin tener una concesión o usufructo. Además que las condiciones económicas que se pactaron no son favorables para el Estado y la Empornac.

DETALLES DE LA REUNIÓN

La reunión se realizó alrededor de las 11:00 horas del martes 5 de febrero. El encuentro se conoció después de que tres funcionarios abandonaran de emergencia una actividad sobre la inversión que se haría en aduanas. El ministro de Economía, Acisclo Valladares; el jefe de la SAT, Abel Cruz y el ministro de Finanzas, Víctor Martínez respondieron al llamado de Jimmy Morales. En la reunión también estuvo el titular de la PGN, Jorge Luis Donado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Participante de Combate recibió un choque eléctrico

Jorge Cisneros perdió la conciencia temporalmente. 

noticia AFP
Ministro de Salud argentino renuncia tras escándalo de vacunaciones a sus allegados

El escándalo provocó reacciones en las redes sociales bajo el hashtag #vacunasvip.

noticia Europa Press
Este gato va al parque y lo que pasó se hizo viral

Muchos gatitos no son muy sociables, sin embargo, en su salida al parque, Meowfasa interactuó con varias personas y animales.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pastel de banano y vainilla

otras-noticias

Pasta con berenjenas y albahaca

otras-noticias

Plomo en el aire: Londres sigue contaminado 22 años después

otras-noticias

Publicidad