[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CICIG vuelve a los juzgados por medio de videoconferencia


La audiencia del caso TCQ fue suspendida ayer.

 

foto-articulo-Nacionales

La delegada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Astrid Escobedo, compareció por medio de videoconferencia a la audiencia de ejecutoria de una apelación otorgada por la Sala Segunda de Mayor Riesgo en el caso del fraude en la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

La mandataria de la CICIG solicitó que se le autorizara comparecer por medio de videoconferencia, ante el Juzgado de Mayor Riesgo B, debido a las condiciones de inseguridad que padecen los delegados de la Comisión.

El juez Miguel Ángel Gálvez aceptó lo solicitado y, por primera vez, desde el 7 de enero pasado –cuando el presidente Jimmy Morales dio por terminado unilateralmente el mandato de la CICIG–, un delegado de la Comisión compareció a una audiencia.

Además, el juez explicó que la autorización se otorgó por un acuerdo firmado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en donde se autoriza el uso de medios audiovisuales.

Gálvez pretendía celebrar la audiencia de ejecutoria del fallo en el que la Sala Segunda de Mayor Riesgo declaró con lugar la apelación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) que se opuso a la clausura provisional decretada en favor del ex secretario privado de la presidencia, Gustavo Martínez Luna.

Con el otorgamiento de la apelación, el juez debe volver a resolver si agrega el delito de cohecho pasivo al juicio contra el antiguo yerno de Otto Pérez Molina, acusado por la supuesta recepción de sobornos para la aprobación de un contrato con la TCQ. Martínez Luna ya había sido enviado a juicio por asociación ilícita y fraude, y actualmente goza de medida sustitutiva.

SUSPENSIÓN DE AUDIENCIA

Gálvez aplazó la audiencia por la incomparecencia de Jonathan Villatoro, defensor de Martínez Luna, quien planteó una excusa en la que consignó que fue citado con anterioridad a otra audiencia.

Asimismo, el juez resolvió que, como Escobedo ya había realizado la solicitud, quedaba acreditada su presencia por medio de videoconferencia a la audiencia, por lo que realizarán las gestiones correspondientes para que se le pueda notificar a la CICIG y se pueda instalar el equipo para establecer la comunicación.

OTTO PÉREZ DEBERÁ REGRESAR A PRISIÓN

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, resolvió que el expresidente Otto Pérez Molina deberá regresar a la cárcel en la Base Militar Mariscal Zavala, ya que los informes médicos señalan que su estado de salud es estable, por lo que ya no necesita estar internado en el Centro Médico Militar, donde se encuentra desde el 8 de agosto pasado, cuando sufrió una afección cardiaca.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Nuevos cúmulos de galaxias que se esconden a plena vista

Este gas caliente alimenta la formación de estrellas a medida que se enfría y emite radiación de rayos X que podemos observar con telescopios espaciales.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
MSPAS prepara normativa para la importación de vacunas contra el COVID-19
noticia Redacción/elPeriódico
Trenópolis, la nueva atracción del Irtra

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Presentan inconstitucionalidad contra la ley de oenegés

otras-noticias

Aifán pide a la CC suspender fallo que la CSJ dictó en su contra

otras-noticias

Publicidad