[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso busca derogar el decreto que dio vida a la CICIG, afirma diputado Fernando Linares


Declaró en programa radial que presidentes de los tres poderes del Estado han conversado sobre ese propósito en reuniones sostenidas las últimas semanas.

 

foto-articulo-Nacionales

El Congreso buscaría aprobar una iniciativa para derogar el decreto que dio vida al acuerdo firmado con las Naciones Unidas para la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ha aceptado este lunes Fernando Linares Beltranena, diputado por el Partido de Avanzada Nacional (PAN).

Incluso, según lo que ha dado a conocer en el radioprograma Con Criterio, él mismo tiene previsto presentar un proyecto en ese sentido y que para ello ha buscado el respaldo de otros representantes. Para que pudiera ser aprobado en el pleno legislativo deberá recibir 105 votos a favor.

También aseguró que el tema fue abordado por los presidentes de los tres poderes del Estado en las reuniones –supuestamente informales o casuales– que han sostenido en el curso de las últimas semanas. Una el 31 de enero en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la restante en el Palacio Legislativo el jueves último.

Jimmy Morales Cabrera (Organismo Ejecutivo); Álvaro Arzú Escobar (Legislativo,) y Néster Vásquez Pimentel (Corte Suprema de Justicia) convergieron sin incluir las citas en sus agendas oficiales diarias, pero sus fuentes oficiales repiten y repiten, por ejemplo, que las entrevistas han sido “casuales”.

En efecto, esta mañana como primera consecuencia de las declaraciones del parlamentario Linares Beltranena, el departamento de Comunicación Social del Organismo Judicial reiteró que los encuentros entre los tres funcionarios no tuvieron una agenda laboral.

Y fue el gobernante quien la semana pasada habló ante la prensa sobre dichas reuniones, no dio detalles de lo que hablaron, se limitó a decir que “no debía ser motivo de alarma” y que han tenido por finalidad enfocarse en temas de Estado y en pro del país.

Sobre si ellos tres planeaban alguna acción contra la Corte de Constitucionalidad (CC, que ha repetidamente amparado a la CICIG), Morales contestó que si se puede hacer algo y es necesario hacerlo… “enhorabuena”. Agregó que eran especulaciones “de gente que se pone a ver sombras donde no hay…”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
China cerca a Taiwán con ejercicios militares

El Ejército chino afirma que realizan maniobras de rutina.Taiwán reporta que ingresaron a su espacio aéreo.

noticia AFP
Lewandowski sigue en duda

El atacante polaco Robert Lewandowski (Bayern Múnich), que este sábado aspira a igualar el récord de goles en una misma temporada de la Bundesliga, sigue en duda para el duelo de fin de semana por una lesión según el diario Bild y por descanso según su club.

 

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
ANAM entrega reconocimiento a Fiscal General y el Embajador de EE. UU.

El Ministerio Público alcanzó el 100 por ciento de cobertura en los municipios del país.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mercado laboral demanda adaptarse a nuevas tecnologías

otras-noticias

El Déjà vecu y el Alter vu, las variantes del Déjà vu que no conocías

otras-noticias

Las velas ecológicas con las que Michelin quiere revolucionar el mar

otras-noticias

Publicidad