[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Chico Dólar”, exdiputado Lohayza y 12 personas más escuchan esta tarde sentencia del juicio Lavado y Política


Condenas de entre 6 y 59 años espera fiscalía sean impuestas a imputados por manejo ilícito de Q800 millones (US$33 millones) a través de banda, y que Edgar Morales Guerra sea multado con el pago de Q134.8 millones.

foto-articulo-Nacionales

Catorce personas –encabezadas según el Ministerio Público (MP) por el exempresario jutiapaneco Francisco Edgar a) “Chico Dólar” Morales Guerra y el exdiputado Jaime Martínez Lohayza–, escucharán a partir de las tres de la tarde el fallo del Tribunal “A” de Mayor Riesgo dentro de la etapa final del debate oral Lavado y Política por el “blanqueo” de unos Q800 millones (US$33 millones).

El Ministerio Público (MP) espera que este lunes el principal encartado imponga en total 51 años de cárcel al presunto cabecilla de la red mafiosa, dividida conforme el tipo de delitos, así: 20 años por lavado de dinero u otros activos; seis años por defraudación tributaria, 10 años por cohecho, 12 por financiamiento electoral, tres años por falsificación y que pague una multa de Q134.8 millones.

De conformidad con lo conocido oficial y jurídicamente a lo largo del debate oral, este grupo en apariencia delincuencial obtenía de personas particulares y organizaciones de distinto tipo, cifras elevadas en dólares estadounidenses que luego trasladaban a instituciones mercantiles en el exterior de Guatemala, por medio de empresas “de cartón” y testaferros.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) reiteraron que la banda de “Chico Dólar” tuvo la participación de altos funcionarios –Congreso y Junta Monetaria–, entre ellos el entonces diputado de la Gana Jaime Martínez Lohayza, a quien se imputa tráfico de influencias, asociación ilícita y financiamiento electoral oculto.

Definiciones

– En Wikipedia – El lavado de dinero (también conocido como corrupción, lavado de capitales, lavado de activos, blanqueo de capitales u operaciones con recursos de procedencia ilícita o legitimación de capitales), es una operación que consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legales y circulen sin problema en el sistema financiero.

– El blanqueo de capitales comienza con la comisión de un acto delictivo de tipo grave (la obtención de beneficios ilegales en los mercados financieros u otros sectores económicos). Este es un delito autónomo que no requiere de una condena judicial previa por la comisión de la actividad delictiva por la que se originaron los fondos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lionel Toriello
Nuestra segunda gran derrota republicana

“Se jué Mamá Vicenta / se juepa’ Jocotán… / pasó por Chiquimula / ciñéndose el justán” – Grafiti aparecido en la pared de la Catedral,aludiendo a la precipitada huida de Vicente Cerna hacia Honduras, ante el inminente arribo a la ciudad de Guatemala de Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios,al frente de una fuerza militar con fama de invencible, seguida de un creciente séquito de súbitos simpatizantes con machetes y viejos mosquetes. El ejército victorioso estaba dotado de rifles de repetición -desarrollados durante la Guerra Civil de los EE. UU.- que el conservador Cerna se había negado a comprar ‘porque no habían sido suficientemente probados en los campos de batalla’.Las tropas del Gobierno -limitadas por sus fusiles de un tiro a ‘entrar a bayoneta’ contra un enemigo que aún conservaba amplia capacidad de fuego- nunca pudieron realmente hacerle frente a los revolucionarios, que en cortos tres meses botaron al gobierno de los largos treinta años. Éstos entraron a Guatemala el 30 de junio de 1871, tras la derrota final de los gobiernistas en San Lucas Sacatepéquez el día anterior.

noticia AFP
Andreescu, campeona

Bianca Andreescu, la prodigio canadiense de 19 años, se proclamó campeona este sábado del US Open al derrotar a la favorita Serena Williams, que buscaba empatar el récord de 24 títulos de Grand Slams.

 

noticia DPA/AFP
Gobierno salvadoreño descarta diálogo con maras

Fiscalía abre investigación tras publicación de carta de pandilleros que propone una nueva tregua.



Más en esta sección

Embajada de Japón dona cinco mil mascarillas a Guatemala

otras-noticias

Gobierno estadounidense continúa con apoyo a damnificados por tormentas

otras-noticias

Familia busca a su perro perdido en Antigua Guatemala

otras-noticias

Publicidad