[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Chico Dólar”, exdiputado Lohayza y 12 personas más escuchan esta tarde sentencia del juicio Lavado y Política


Condenas de entre 6 y 59 años espera fiscalía sean impuestas a imputados por manejo ilícito de Q800 millones (US$33 millones) a través de banda, y que Edgar Morales Guerra sea multado con el pago de Q134.8 millones.

foto-articulo-Nacionales

Catorce personas –encabezadas según el Ministerio Público (MP) por el exempresario jutiapaneco Francisco Edgar a) “Chico Dólar” Morales Guerra y el exdiputado Jaime Martínez Lohayza–, escucharán a partir de las tres de la tarde el fallo del Tribunal “A” de Mayor Riesgo dentro de la etapa final del debate oral Lavado y Política por el “blanqueo” de unos Q800 millones (US$33 millones).

El Ministerio Público (MP) espera que este lunes el principal encartado imponga en total 51 años de cárcel al presunto cabecilla de la red mafiosa, dividida conforme el tipo de delitos, así: 20 años por lavado de dinero u otros activos; seis años por defraudación tributaria, 10 años por cohecho, 12 por financiamiento electoral, tres años por falsificación y que pague una multa de Q134.8 millones.

De conformidad con lo conocido oficial y jurídicamente a lo largo del debate oral, este grupo en apariencia delincuencial obtenía de personas particulares y organizaciones de distinto tipo, cifras elevadas en dólares estadounidenses que luego trasladaban a instituciones mercantiles en el exterior de Guatemala, por medio de empresas “de cartón” y testaferros.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) reiteraron que la banda de “Chico Dólar” tuvo la participación de altos funcionarios –Congreso y Junta Monetaria–, entre ellos el entonces diputado de la Gana Jaime Martínez Lohayza, a quien se imputa tráfico de influencias, asociación ilícita y financiamiento electoral oculto.

Definiciones

– En Wikipedia – El lavado de dinero (también conocido como corrupción, lavado de capitales, lavado de activos, blanqueo de capitales u operaciones con recursos de procedencia ilícita o legitimación de capitales), es una operación que consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legales y circulen sin problema en el sistema financiero.

– El blanqueo de capitales comienza con la comisión de un acto delictivo de tipo grave (la obtención de beneficios ilegales en los mercados financieros u otros sectores económicos). Este es un delito autónomo que no requiere de una condena judicial previa por la comisión de la actividad delictiva por la que se originaron los fondos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
En Eslovenia, bicicletas por todas partes para celebrar un espectacular año ciclista

Bicicletas iluminadas suspendidas en los balcones, en lo alto de algunas paredes o adornando el escaparate de una tienda: ciudadanos de Eslovenia decidieron aplaudir con originalidad a sus ciclistas, que han iluminado con sus éxitos un duro año 2020.

Lo han ganado todo o casi: Tadej Pogacar, el increíble vencedor del Tour de Francia, y su compatriota Primoz Roglic, segundo en la ‘Grande Boucle’ y campeón de la Vuelta a España y la Lieja-Bastoña-Lieja.

Fue en la pequeña región de Karst y Brkini (oeste), de fuerte tradición ciclista, a unos 80 kilómetros de la capital Liubliana, donde nació la idea.

“Queríamos homenajear los resultados de nuestros corredores y aportar una nota positiva en la crisis actual”, explicó a la AFP Tina Jancigaj Avsec, una de las organizadoras de la acción.

Eslovenia, pequeño país de la Unión Europea de dos millones de habitantes, se ha visto duramente golpeada por la segunda ola de la pandemia del covid-19 y estas atípicas decoraciones de Año Nuevo suponen un bálsamo en los corazones de sus habitantes, bajo fuertes restricciones desde hace muchas semanas.

Mientras recorren los pueblos, ahora se divierten descubriendo las instalaciones y enviando sus fotografías a los iniciadores del reto, que han prometido premios para los diez mejores.

Antiguas bicicletas sacadas del garaje o máquinas de competición, bicicletas de niño e incluso ruedas de carruajes de otros tiempos, adornadas con luces, aparecen por las curvas de los caminos, en los jardines, plazas públicas o en las fachadas de las casas.

Las ruedas “simbolizan la acción, el movimiento al futuro” y un año 2021 que todos esperan más feliz, señala Jancigaj Avsec. Es el momento de “promover el turismo en nuestra región y de no caer en la depresión del coronavirus”.

Aunque ella niega cualquier connotación política, protestantes antigubernamentales las han convertido en un símbolo de “resistencia”, según la expresión del semanario de izquierdas Mladina.

Algunos han publicado en las redes sociales fotografías de estas bicicletas decoradas, haciendo referencia a las manifestaciones ciclistas organizadas en los últimos meses en las grandes ciudades del país para protestar contra la gestión de la crisis sanitaria.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Capturan a guatemalteco requerido por EE. UU.

Gersom Blas Muñoz Cifuentes es señalado por tráfico de drogas y requerido por un Juzgado al Este de Texas.

noticia AFP
Tokio con incertidumbre para recibir público local

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio aplazaron a junio su decisión sobre la presencia o no de espectadores locales, un símbolo suplementario de la incertidumbre que continúa acompañando a la preparación del evento (23 de julio – 8 de agosto) en plena pandemia del covid-19.

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Con la salud de los guatemaltecos no se puede ni jugar ni enriquecerse

otras-noticias

CorteIDH ordena al Estado de Nicaragua la liberación de líderes opositores

otras-noticias

Publicidad