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Nacionales

Sin banco ni aerolínea para habilitar el servicio postal


El correo sigue inactivo, a más de dos meses de la aprobación del reglamento.

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Luego de más de dos meses de que se publicó el Reglamento Orgánico Interno para prestar el servicio postal, la Dirección General de Correos y Telégrafos (DGCyT) sigue sin operar.

Según el vocero de la entidad, René Fuentes, no se ha logrado firmar un convenio con una aerolínea, ni con un banco para que realice los cobros por servicios. “Solo estamos esperando enlazar con la aerolínea que prestará el servicio internacional. Lamentablemente, con la empresa con la que se tenía el proceso muy avanzado el año pasado ya no se concretó… ahora se está negociando con otra”, expresó.

Agregó que son negociaciones delicadas, pero considera que no pasará más de dos meses para cerrar los acuerdos. “Mientras tanto se está afinando toda la infraestructura para habilitar el servicio”, dijo.

Parcial

En la actualidad, el correo recibe paquetes y documentos postales desde otros países, ya que en noviembre pasado se levantó el aviso de suspensión emitido por la falta de capacidad e inconvenientes legales.

Hasta el año pasado, tenían paquetes acumulados desde 2016 cuando Correos de Guatemala, empresa privada que prestaba el servicio cerró operaciones, porque el Congreso no dio más prórrogas a la concesión que venció el 31 de mayo de 2014.

Por ahora los paquetes se entregan por medio de 28 agencias. Pero el servicio de envío de correspondencia para dentro o fuera del país sigue inhabilitado, porque la dirección debe tener un convenio con un banco para cobrar las tarifas de servicios, ya que el personal contratado en renglón 029 no puede manejar dinero, dijo Fuentes.

Más presupuesto

Según el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin), para 2019 le fueron asignados Q43.4 millones a la DGCyT, de los que Q16 millones son para servicios postales. En 2018 la entidad manejó un presupuesto de Q13 millones.

El consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Andrés Navas, refirió que un servicio postal público es interesante por la dinámica del país y porque funciona con asignación presupuestaria, pero no es autosostenible. “No necesariamente se administra como una empresa que genere un margen de ganancia, de utilidad y minimice sus costos”, dijo.

Navas considera necesario evaluar cómo se gestiona un servicio de este tipo y se le da el valor que requiere, porque si los costos sobrepasan a los ingresos no se puede mantener. Además, que tiene competencia de otras empresas privadas o servicio por vía electrónica.

Paquetería acumulada
Según la DGCyT, en la bodega central y agencias de la provincia tienen 5 mil 947 piezas postales, y de correspondencia estándar 26 mil 437 unidades. En fardos postales, donde el responsable es la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por el cobro de impuesto, tiene 17 mil 919 piezas.

60 agencias tiene proyectado habilitar la DGCyT.

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