[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Planillas 2 y 3 pasan a segunda vuelta en elecciones del CANG


Aproximadamente el 26 por ciento de los abogados aptos para participar en esas elecciones asistió a las urnas.

 

foto-articulo-Nacionales

De más de 36 mil colegiados inscritos en el padrón electoral, 9 mil 418 profesionales activos respondieron al llamado de elección de Junta Directiva y Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), realizada ayer desde las 8:00 a las 18:00 horas en el Parque de la Industria y en las mesas receptoras de votos instaladas en las cabeceras departamentales.

Debido a que no se obtuvo mayoría en los comicios para elegir Junta Directiva, se realizará una segunda vuelta electoral donde participarán las planillas 2 y 3, que obtuvieron 3 mil 134 votos y 3 mil 288 votos, respectivamente.

En esta ocasión fueron tres planillas las que compitieron por presidir ese Colegio de profesionales, mientras que cuatro planillas buscaron llegar al Tribunal de Honor del CANG.

En el caso del Tribunal de Honor, tampoco se alcanzó la mayoría necesaria para declarar a una planilla ganadora, por lo que la Planilla 2 –que sumó 3 mil 30 votos– y la Planilla 3 –que alcanzó 3 mil 222 votos– disputarán la segunda vuelta electoral el viernes 15 de febrero.

Para Junta Directiva compitieron Julio Dougherty, por la Planilla 1; Ovidio Orellana, por la Planilla 2; y Stuardo Ralón por la Planilla 3.

Para el Tribunal de Honor compitieron Luis Archila Planilla 1, Erick Castillo Planilla 2, Fredy Sánchez por la Planilla 3 y Alma Dilia Osoy Guerra por la Planilla 4.

ELECCIONES CON ESPECIAL IMPORTANCIA

Luego que el proceso concluya y las autoridades del CANG tomen posesión del cargo, deberán elegir a sus representantes ante las comisiones de postulación que seleccionarán a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y las Salas de Apelaciones.

Las urnas receptoras de votos fueron cerradas a eso de las 18:15 horas para luego iniciar con el conteo de votos y recibir los reportes de las 22 sedes departamentales receptoras de votos.

A la elección acudieron políticos como Zury Ríos, Estuardo Galdámez y otros abogados como el juez Myrno Moto, la exfiscal general Thelma Aldana y el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez; entre otros.

CAMBIO DE DIRECCIÓN

El actual presidente del CANG, Luis Fernando Ruiz, se refirió al proceso de elección de autoridades de ese Colegio de profesionales: “Voy a entregar un CANG solvente para que los próximos directivos puedan cumplir sus planes de trabajo propuestos”, indicó.

Agregó que tiene algo pendiente por realizar y cumplir, que es implementar el plan de prestaciones, “la jubilación ya es una realidad”, dijo, y agregó que incrementará el Plan Previsional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Francia, Alemania y Portugal completan el cartel de octavos de final
noticia Redacción/ elPeriódico
Cámara del Agro rechaza bloqueos por manifestaciones
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
“Guatemala se ha convertido en un país peligroso para la niñez”

Organizaciones se pronuncian en el Día Nacional de la No Violencia Contra la Niñez que se conmemora cada 13 marzo.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Con la salud de los guatemaltecos no se puede ni jugar ni enriquecerse

otras-noticias

CorteIDH ordena al Estado de Nicaragua la liberación de líderes opositores

otras-noticias

Publicidad