[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Persisten hallazgos sobre el financiamiento a partidos políticos


Entre las irregularidades identificadas como “repetitivas” por el TSE se mantiene el financiamiento electoral no reportado.

 

foto-articulo-Nacionales

Las primeras auditorías practicadas por la nueva Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos del TSE reflejan que las organizaciones continúan incurriendo en infracciones, como no reportar la totalidad del financiamiento que han recibido, además de otras irregularidades sobre el control interno de sus aportaciones, indicó el jefe de esa dependencia Giovanni Rodríguez.

A decir de Rodríguez, estos hallazgos se repiten en la mayoría de partidos políticos —aunque no detalló nombres porque las anomalías aún pueden ser desvanecidas— y corresponden a los informes de 2017 presentados en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en los cuales los auditores pudieron comprobar el incumplimiento de algunas normas establecidas en el Reglamento sobre fiscalización de la nueva unidad.

El jefe de Fiscalización agregó que tras el trabajo de campo de los auditores, las primeras revisiones concluirán en febrero para que sean trasladadas al pleno de magistrados del TSE, órgano que también podrá remitirlo al Registro de Ciudadanos (RC) y al inspector del Tribunal para que, eventualmente, se presenten denuncias o se emitan sanciones administrativas en contra de los partidos. Este año se practicarán exámenes especiales sobre los reportes de 2018 y se harán evaluaciones mensuales de los informes de 2019.

“Es un tema que tiene un impacto en la vida nacional (financiamiento no reportado) porque lo que conlleva esto es el posible conflicto de interés entre esconder un financiamiento y los beneficios que podría tener para esta persona que lo esconde, al momento de que el ente financiado le pueda otorgar una prebenda”, señaló Rodríguez.

CONTROL CONSTANTE

El equipo que integra la Unidad de Control y Fiscalización del TSE fue uno de los que recibió transferencia de capacidades por parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para realizar cruces de información financiera para indagar sobre las finanzas de los partidos.

La Ley Electoral refiere que la nueva dependencia podrá hacer las auditorías en cualquier momento y que todos los ingresos provenientes de aportaciones dinerarias y en especie deberán acreditarse con recibos impresos que extenderá cada partido.

Emilio Ruiz, investigador de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), indicó que el fenómeno del financiamiento ilícito obedece a un “aspecto cultural” que a la vez responde a una lógica de “invertir” para recibir a cambio una retribución mayor y que en el caso de los partidos, el financiamiento y las ganancias llegan a ser millonarias; lo cual hace necesario que se respete la Ley Electoral y promover que en el país se reduzca la impunidad.

“Hacen (los financistas) un balance financiero entre cuánto invierten para hacer política y cuánto de regalías les puede dejar el puesto al que están optando. Y eso no se va a modificar con una ley, porque es un aspecto más cultural, que sucede en Guatemala, en El Salvador y en el resto de países democráticos”, aseguró Ruiz.

INCUMPLIMIENTOS

Las auditorías sobre los aportes que los partidos recibieron entre 2014 y 2015 tienen en común hallazgos como el incumplimiento de presentar informes financieros, falta de documentos que respalden aportes superiores a US$100 mil, además del anonimato de los financistas. Por estos hallazgos el TSE denunció a ocho partidos políticos, aunque no hizo lo mismo con otras cinco agrupaciones, que también incurrieron en violaciones a la Ley.

8

Partidos denunciados por incumplir con presentar informes financieros y documentos que respalden los aportes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Melania Trump, la primera dama discreta

La principal fortaleza como primera dama ha sido su capacidad para proyectar calma y compasión, a diferencia de su esposo, en temas candentes como el covid-19 y tensiones raciales.

noticia Redacción/Oculta
La escritura de la Historia

Se dicta una conferencia acerca de la historiografía de la región centroamericanaa.

noticia
La portada del día


Más en esta sección

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Circulan audios de la PNC en los que se ordenan capturas

otras-noticias

Piden la renuncia de Gendri Reyes como ministro de Gobernación

otras-noticias

Publicidad