[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exdirectivos del IGSS piden salir de prisión


Los antiguos miembros de la Junta Directiva del IGSS buscaron acreditar su arraigo y la anuencia a no interferir en las investigaciones.

 

foto-articulo-Nacionales

Los exintegrantes de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López, Julio Roberto Suárez Guerra, Max Erwin Quirin Schoder y Julia Amparo Lotán Garzona, solicitaron al juez Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Manuel Cruz Rivera, que les otorgara medida sustitutiva.

Cruz inició la audiencia con más de cuatro horas de retraso, ya que, por las diligencias programadas con anterioridad, tuvo que continuar con la audiencia de primera declaración de los sindicados de integrar la estructura de Los Marroco.

Según la defensa de los exdirectivos del IGSS, se había desvanecido el peligro de fuga y de interferir en las investigaciones que realiza el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por el supuesto fraude en el Seguro Social.

El defensor de Quirin, Antonio Morales, aseguró que su representado podía comprobar su arraigo en el país con su récord laboral y de honorabilidad, “lo cual se ha visto reflejado en los múltiples cargos que ha desempeñado, uno de ellos es que su familia le confió ser gerente general de la empresa Ecoagro y presidente de Agroexport”, explicó el jurista.

Además, Morales señaló que muestra de la ética de Quirin es que “los caficultores le confiaron ser presidente de Anacafé cuando tenía 33 años, y ser miembro del Consejo de Relaciones Internacionales de esa entidad. A nivel internacional fue el primer presidente latinoamericano de la Junta Directiva de la Asociación Especializada en café en América (Specialty Coffee Association of America)”.

Morales puso a disposición el pasaporte de Quirin y recibos de servicios básicos de su residencia, con los que pretendía acreditar su permanencia en el país.

OTROS SOLICITANTES

Rodríguez, Suárez y Lotán también presentaron los argumentos con los que buscaban que el juez Cruz les otorgara una medida sustitutiva de arresto domiciliario, arraigo y obligación de firmar el libro de asistencia en el MP o el juzgado.

Sin embargo, al cierre de esta edición el Juez Décimo no había resuelto las solicitudes, ni reprogramado la diligencia, para determinar si beneficia a los procesados por las irregularidades en el arrendamiento de un edificio en la zona 9 y la sobrevaloración de 50 ambulancias para el Seguro Social.

CONDENADOS CON MEDIDA

Los antiguos miembros de la Junta Directiva del IGSS fueron condenados en septiembre pasado, por el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal. El Tribunal impuso una pena de seis años y tres meses de prisión inconmutables, más la multa de Q50 mil cada uno; sin embargo, les otorgó medidas sustitutivas hasta que la sentencia en el caso IGSS-Pisa cobrara firmeza.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Silvia Tejeda
Traición a la educación

Guatemala, en términos educativos, representa una sociedad atrasada e incapaz.

noticia EDITORIAL
Caída de Dilma Rousseff
noticia REDACCIÓN elPeriódico
Comité Rotario inaugura bodega construida en Centro de Salud en Escuintla

Además, la organización realizó el remozamiento en la sede de la clínica estatal.



Más en esta sección

Una sonda espacial japonesa trae de vuelta muestras de asteroide

otras-noticias

EE.UU. debe poner fin a la certificación antidrogas, dice panel al Congreso

otras-noticias

Holiday Deals 2020

otras-noticias

Publicidad